La Nueva España » Cartas de los lectores » Muros y su colegio

Muros y su colegio

13 de Enero del 2014 - Montserrat Díaz Fernández (Muros de Nalón)

Tras varias décadas con este nombre, ahora aparece gente que no desea que el colegio de Muros de Nalón se llame CP Humbelina Alonso Carreño.

Para I. A. fue un pucherazo más de los 90; para mí, el reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza, con una vocación y un buen saber hacer de los que carece la mayoría de los profesores.

Iván (vas a permitir que te tutee) oíste campanas, pero no supiste ubicar el campanario en que repicaban. Doña Humbelina nunca, léelo bien, nunca tiró libreta alguna por las ventanas. Eso era obra de una coetánea suya, un verdadero caballo percherón que hacía que levantarte cada mañana y enfrentarte a todo un día de clase fuera un verdadero suplicio. Libretas lanzadas al aire, voces, gritos, tortazos dados con el revés de la mano en la que portaba una sortija con una piedra que te dejaba marcada en la mejilla durante semanas y que era el sello de identidad de los que no hacían bien una cuenta o cometían faltas en un dictado.

Doña Humbelina fue toda una señora de la enseñanza y un ejemplo en lo personal, pues, no sólo te enseñaba lo que contenían los libros, también te aconsejaba para templar el carácter, ser respetuosa con las demás personas, condescendiente con las compañeras y saber enfrentarte al futuro que te esperaba de la mejor manera posible. Era maestra y psicóloga; una de esas personas especiales que nacen una vez cada cierto tiempo y a las que hay que apreciar en la justa medida de su valía. ¿Será por eso por lo que le pusieron su nombre al colegio y la nombraron hija predilecta de Muros tiempo después?

Iván, si no está bien hablar de las personas achacándoles cosas que no hicieron, peor está hacerlo en un momento en el que ya no pueden defenderse. A la hora de escribir es importante templar la mano y coordinarla con la mente para no herir a personas que no lo merecen. Tu carta llega con varios años de retraso...

Y, tras aclararte que doña Humbelina fue una maestra chapeau, felicitarte por tu escrito. El continente perfecto, muy bien redactada. Progresas adecuadamente. En cuanto al contenido, equivocado totalmente. Aquí necesitas mejorar. Y mucho...

Un saludo desde Muros.

Montserrat Díaz Fernández

Muros de Nalón

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador