La Nueva España » Cartas de los lectores » Pérdida de tiempo

Pérdida de tiempo

30 de Noviembre del 2013 - Pablo Sanz Martínez (Oviedo)

Tal vez derivada de una deformación profesional (soy profesor de Física), y a resultas de una cierta incomodidad ciudadana, me he tomado la molestia de cronometrar el tiempo que permanece en verde el paso de peatones del cruce de calles General Elorza esquina Pumarín.

Contabilizando el parpadeo del monigote verde, son catorce segundos, y sin tal consideración (que es la que deberían tener en cuenta los viandantes responsables frente al preaviso), se reduce a once segundos.

No sólo eso. He contabilizado el tiempo que permanece en rojo tal paso para los peatones: dos minutos y nueve segundos. Es decir, 129 segundos, frente a los once o catorce que permanece en verde. Si lo llevamos a porcentajes, diríamos que el 91,4% del tiempo el semáforo permanece en rojo para los peatones y sólo el 8,6% para los coches. En otras palabras, si midiésemos en años tales tiempos, encontraríamos que de cada 100 años los peatones pasarían más de 91 años esperando a poder cruzar y los coches sólo 8 años y medio para poder reanudar su marcha.

Fatal. Me parece del todo exagerado, todo un despilfarro de tiempo. Voy a proponer a la Alcaldía de Oviedo que reduzca un poco ese período de tiempo. Pues la distancia a cubrir por los contribuyentes que pretenden cruzar de acera (en el mejor sentido) es de unos dieciséis metros, y si el señor Bolt cubre en menos de diez segundos los cien metros, ¿de qué emplear catorce segundos en permitir a los peatones recorrer sólo dieciséis metros? (Bolt en ese tiempo sería capaz de cruzar la calle casi siete veces). Fatal, como digo.

Y un último argumento que refuerza mi sugerencia: indicarle que la velocidad que desarrollamos los peatones cuando cruzamos la calle (unos 16 metros de distancia), en función de considerar o no el parpadeo del marciano, se sitúa entre los 4 y los 5,2 kilómetros por hora. Pero si redujésemos esos tiempos permitidos para cruzar, tendríamos que incrementar tal velocidad, con las enormes ventajas cardiovasculares que tal ejercicio nos reportaría, sobre todo a las personas mayores.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador