La Nueva España » Cartas de los lectores » Violencia doméstica

Violencia doméstica

22 de Noviembre del 2013 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

El próximo 25 de noviembre se conmemora el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer" (DIVCM). Violencia entendida en todas sus formas y ámbitos en que se produce.

La proximidad de este día y la importancia de su recordatorio son lo que me ha llevado a escribir sobre las agresiones que ocurren en el ámbito familiar.

La violencia doméstica, vecina de todos nosotros, se extiende por el mundo como una auténtica plaga y, como tal, no entiende de clases sociales, aunque bien es cierto que encuentra mejor acomodo en sociedades desfavorecidas que carecen de medios económicos y educativos, y que están sometidas a reglas impuestas como derechos patriarcales.

Tampoco entiende de fechas, porque el hecho de que sea reconocida como un problema social desde la antigüedad no la exime de culpa ni de su terrible e incomprensible realidad.

¿Y qué decir de los hijos? Ellos también son víctimas, directas o indirectas, que no sólo tienen que sobrevivir al terror del presente, sino también al de un futuro lleno de inseguridades. Y lo que es peor, a la posibilidad de convertirse en jóvenes o adultos que lleguen a repetir el mismo patrón de comportamiento del que fueron víctimas.

Detrás de cada maltratador suele esconderse una persona débil, acomplejada y cobarde, pero que se cree el animal dominante de la camada. Reta y desafía con la misma frialdad que después agrede psíquica o físicamente a sus víctimas.

Son especímenes ladinos y sutiles, que suelen comenzar su técnica de ataque mediante insultos, amenazas y humillaciones que poco a poco van desposeyendo de su yo a la persona que desean ver sometida. Después, o a la vez, pasan a la acción física.

Cuando se suben a la tarima de la sociedad y se cambian de traje, suelen representar muy bien el papel de personas enamoradas, amables, trabajadoras, honradas, tanto que seducen a su público y siempre obtienen los aplausos que precisan.

Después, terminado el engaño de la función, la realidad asoma en el momento en que traspasan el umbral de sus casas, que no es un hogar, sino un infierno.

La maté porque era mía. ¡Qué frase tan terrible!

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que llevamos de año el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se eleva a 44. Menores: 4. Menores huérfanos: 40.

(Datos actualizados al 12 de noviembre de 2013)

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador