Insensateces

1 de Diciembre del 2013 - Benigno Martínez Fuego (Marcenado (Siero))

Leer mata el aburrimiento, pero como no está tipificado como delito, leía estos días con atención en este diario LA NUEVA ESPAÑA la propuesta del presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto. Madre mía, qué risa. Les voy a decir una cosa, luego se quejarán ustedes y tal, pero no puede tener más arte este señor, superdivertido, lo que me pude reír leyendo las especulaciones, sus ocurrencias, y eso que por las mañanas no tengo yo la cabeza centrada, luego pienso yo que si no fuera por él viviríamos todos mucho más aburridos y mustios.

Ha vuelto a la Sociedad de Festejos de Pola de Siero Jenaro Soto y ha generado desde su llegada un notable revuelo y ha sido noticia con aquella propuesta recaudatoria del cobro y acotamiento del prau del Carmín de este 2013. Y como el sentido común brilla por su ausencia, cada cierto tiempo repite la misma historia, y en su afán de protagonismo y de estar en el "candelabro", como diría Sofía Mazagatos, de nuevo registra otra propuesta que llega al colmo de la insensatez: la de imponer un canon a las entidades y establecimientos que celebren la fiesta de Les Comadres fuera del municipio, reivindicando así la patente del festejo, como si tal celebración fuera exclusiva y única de la capital del cuarto concejo de Asturias.

No podemos adivinar aún cómo influirá esta nueva torpeza si se profundiza en la esencia; como tradición polesa Les Comadres está fuera de toda duda, en lo tocante a la paternidad de la fiesta, ya es otra cosa. Si tiene la sociedad de festejos polesa patente reconocida, creo que no le ampara derecho alguno al cobro de un canon como se pretende, amén de que semejante fechoría en pleno siglo XXI denigra la imagen de la ciudad allende de nuestras fronteras y sería provechoso reflexionar sobre las lecciones que se pueden extraer de esta impopular decisión. Hablar, cuando lo que se dice es más bello que el silencio, señor Soto; su propuesta, una cacofonía poco razonada. El origen de esta fiesta ofrece diversas autorías, y como la verdad es inocultable cuando repercute en los bolsillos, cuidado, no vaya a salir otra cosa, que hay erratas que delata el subconsciente.

Hasta que el pueblo les canta, les coples coples son, y cuando les canta el pueblo, ya nadie sabe el autor.

Benigno Martínez Fuego

Marcenado (Siero)

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador