La Nueva España » Cartas de los lectores » Los Anguleros del Nalón andan revueltos

Los Anguleros del Nalón andan revueltos

28 de Noviembre del 2013 - Luis Miguel Garcia del Campo (San Juan de L´Arena)

Hace unos días (24 de noviembre), leía en LA NUEVA ESPAÑA que las escasas capturas de la Angula se inician con escaramuzas entre los descontentos de los que pescan a píe y los que lo hacen con lancha. No oigo otras palabras en los medios de comunicación, mas que aquellas que me suenan a lamentos ó quizá disculpas no lo sé, pero lo que si podemos constatar todos es que el descenso en la pesca de la Angula es incuestionable y que parece que se pretende resolver a guantazos.

Existen otros problemáticas que no siendo pescador me voy atrever a señalar y que se vienen arrastrando desde hace años y creo que se no son estudiados/resueltos posiblemente por inmovilidad ó desconocimiento. La angula viva se paga a un precio superior a la muerta. Dicen algunos entendidos que la muerta puede llegar a alcanzar el 40% ¿Ya sabemos con seguridad las causas de ésta mortandad ó es preferimos seguir con los remos en alto amenazando al compañero?.

En un arti. de un diario de tirada nacional, se nos dice que la anguila europea está amenazada por un nematodo que infecta y ataca a la anguila. Este parásito del este de Asia (Angullicola crassus) apareció a principio de los años 80 en Europa y en el 95 en los estados de Carolina del Sur y de Texas. La mayoría de ésta infección se ha propagado por falta de asepsia en las embarcaciones y en el traslado de la angula. Desde que tenemos conocimiento de este problema ¿Hemos hecho algo por la limpieza de nuestras embarcaciones (cajas, piñeras, calderos, etc), así como evitar tocar/coger/manipular todos los procesos desde su captura?.

Hace unos meses, un colegio de la zona y otro de Cangas de Onis, en un acto de hermanamiento cargado de ilusión y en defensa de un intento de conservación de esta especie animal/infantil, han realizado una suelta de angulas en el río Sella. Desconociendo preocupantemente que los cangrejos rojos americanos, la lapa zapatilla, la rata negra, la ostra edulis etc son un problema serio en Asturias por este tipo de actuaciones inexpertas. Para colmo, se nos dice en la pag. 11 del boletín informativo de junio del Colegio Ventura de la Paz, que la Consejería de Agroganadería, ha colaborado en la aportación de las angulas.será una errata disculpable del escribidor ya que el artí. 29 de la Ley 6/2002, sobre protección de los ecosistemas, nos dice que las repoblaciones, sólo la podrá hacer la Consejería competente en materia de aguas continentales cuando los estudios hidrobiológicos así lo recomienden y éstas repoblaciones sólo se realizarán con peces sanos y con variedades autóctonas.

¿Los interesados en este tipo de pesca han realizado algún tipo de corrección ante el trasiego continuado de 38 embarcaciones por el río para que con sus hélices no trituren (minipimer) ingentes cantidades de Angula ó que el ruido que éstas provocan, excitan y atosigan a las Angulas (Las vuelven locas), siendo su captura mucho mas difícil?. Artí. 10 de la Ley 6/2002 sobre protección de los ecosistemas acuáticos.

Tengo entendido que uno de los elementos que se utilizan para dar muerte a éstos alevines de pez, es la nicotina (C10H14N2) que contiene entre otros: Nornicotina, Oxinicotina, Nicotirina, Anabasina, Ácido nicotínico; resumiendo unas 40 sustancias carcinogenéticas y 20 co-carcinogenéticas. Como potente veneno que se utiliza frecuentemente en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). Que se puede comparar con el cianuro, estricnina ó ricina. ¿Se han dado algunos pasos informativos para corregir estas prácticas antiguas y temerarias?.

He podido comprobar personalmente (vivo a 40 metros del agua donde se pesca) como algunas de las embarcaciones exceden en la velocidad, que en ocasiones produce rivalidades con los pescadores de la orilla. Hace poco un pescador de orilla nos aseguraba en un medio de comunicación Esto no para hasta que no maten a alguien... Lanchas con 200 caballos en vez de 75. ¿Se han realizado algún tipo de investigación/corrección de éstos posibles comportamientos?

En ocasiones, los medios de comunicación como el que está leyendo, nos han informado de algunos vertidos al río Nalón (Alas Aluminium, 13-11-08 / Sotrondio 23-01-07; Amigos del Nalón 24-01-11 etc) y nunca he leído que un solo responsable de los Anguleros, levantase la voz en los medios de comunicación y no me consta ninguna denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente. (Hace poco los vecinos de Trubia ponían el grito en el cielo por vertidos de la Química de Trubia y los de Vega de Anzo). Quizá deberíamos de informarnos un poco mas los problemáticas que se están produciendo en otras partes de España como en Andalucía, con la presencia organoclorados, metales pesados, mercurio y plomo que por el nombre, sabemos que no son muy misericordiosos, ni con la Angula ni el posible comensal.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, publicaba en el BOPA Nº 250 de fecha 28 de octubre del 2011 una Resolución de fecha 20 de octubre de 2011, por la que se regulaba la campaña 2011/2012 de pesca de la angula y se aprobaba el Plan de Explotación de la ría del Nalón, refiriéndose a que impulsará medidas de repoblación de la angula, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1100/2007, de 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea. ¿Me temo que los responsables de las cofradías interesadas, estarán al tanto de éstas posibles repoblaciones y de sus resultados verdad?.

La necesidad de aprovechar cada instante de marea alta nocturna en la quincena del oscuro hace que los pescadores se vean en la necesidad de no pararse a devolver al agua a los muchos juveniles de salmón, trucha, pescardos, lubina etc y todo tipo de especies de interés. Por cada kilo de angula, se puede afirmar que caen varios de otros alevines cuya captura no es legal. Los científicos han identificado hasta 17 especies de peces que mueren accidentalmente como consecuencia de la pesca de angulas en el delta del río Ebro. El trabajo que conllevaba sacrificar, limpiar los diminutos pececillos y la merma que ocasionaba la faena, es estimada en un 30%, más o menos. Aquí, en nuestra Asturias, ésta situación no parece producirse ó por lo menos nadie protesta.

Me trasmiten algunos vecinos de L´rena, que cada día hay mas peces de colores que viven libremente en las aguas del Nalón. Depredadores como los carpines (Carassius Auratus, peces de acuario) que llegan a devastar todo ser vivo en el agua. Este tipo de pez perteneciente a la familia de los ciprínidos debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisdiccionales. Yo no estoy tan seguro de que nuestros Patrones Mayores, iniciaran algún tipo de iniciativa para informar/sensibilizar la adquisición de éstos peces por nuestros escolares.

No oigo nada con referencia a los emisarios submarinos que enmierdan la casa y la comida de nuestros peces, tampoco sobre declaraciones zonas libres de fracking (técnica para extraer gas natural) en nuestras costas; tampoco sobre las riadas y su efectos sobre la pesca, ni las inundaciones de plásticos en el río (muchos de ellos fabricados por nosotros); tampoco sobre los efectos de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos (amoniaco no ionizado, amonio total, nitritos y zinc) de río Noreña, que desemboca en el río Nora-Nalón. Y que decir sobre los efectos de las depuradoras que se realizan en las cuencas del Nalón, Caudal y Nora-Noreña etc, Sobre esas industrias que pretenden instalarse cerca de la costa. Sobre el saneamiento y depuración de aguas residuales vertidas al Nalón. Sobre la calidad de las aguas costeras y salobres en relación con la reducción de moluscos. Sobre la ordenación de la actividad marisquera y de cultivos marinos. Sobre la obstaculización del agua del río por los embalses. Sobre el uso incorrecto de fertilizantes nitrogenados en los cultivos próximos a nuestro río y la inadecuada gestión de los residuos (purines) generados por las explotaciones ganaderas etc etc etc. Si no hablamos de eso, es no saber donde estamos pescando.

Hablar de la directiva 2000/60/CE, que regula y controla la calidad del agua según sus usos y el nivel de contaminación ó de la directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas urbanas ó la directiva 2007/60/CE sobre la evaluación y gestión de inundaciones. Tenemos en Asturias 152 ríos (2.242 Km), se estudian 139 y no disponemos reinformación de 81 y sabemos que 51 están en buen estado químico y 7 (116 Km.) en mal estado sobre esto, no hablamos. Si entendemos que el compañero de pesca, los finsos, las gallinas y las ortigas y los caracoles son nuestro enemigos; mejor quedarse en casa y comprar angula en los Chinosque también la tienen.

No es mi intención añadir mas gasolina al fuego de los Anguleros, pero me temo que todos (pescadores y autoridades de los ecosistemas acuáticos Asturianos) andan un tanto despistados y parece que lo que se pretende es suplir el conocimiento y la información por éstas trifulcas absurdas, distrayendo las verdaderas problemáticas de fondo de la Angula (en otra ocasión ya les explicaré (se lo aseguro) porque Cristiano Ronaldo, Belén Esteban y cía. tiene algo de culpa de lo que le pasa a la angula).

¡Ah! El artí 13 de la mencionada ley 6/2002, nos dice que .será necesaria autorización de la Consejería competente en materia de aguas continentales para eliminar la vegetación de cauces, riberas y la que se encuentre en las márgenes hasta una distancia de cinco metros medida desde el cauce.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador