La Nueva España » Cartas de los lectores » Niveles de inserción, ma non troppo Asturias

Niveles de inserción, ma non troppo Asturias

2 de Diciembre del 2013 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Una entidad de empleo contrató a una empresa especializada para que averiguase cuáles serían las ocupaciones con más ofertas al pasar lo peor de la crisis. Tras laboriosa investigación entre todo tipo de empresas concluyó que eran las de «reponedor» para supermercados y «asistente sociosanitario» para dependientes. Concluyendo que debían priorizarse sus cursos en pro del empleo, que no de la empleabilidad. Pues poco más se podrá hacer aquí en Asturias, si se siguen fomentando los cursos de mayor nivel de inserción, consolidando nuestra endogámica y absurda dirección hacia el fracaso. Para ejemplarizar este tipo de actitud interpretativa, valen las pinceladas de lo leído en la prensa estos días: una unidad de izquierdas «presiona para aumentar los impuestos sobre las clases más bajas»; un exdirigente político «niega que se negociara mal la entrada en la UE al recibir el campo ayudas por un billón de las antiguas pesetas» y desactivarlo; otro intrépido innovador nos dice que «formar gente para que deje Asturias es tirar los impuestos», pero, formados insuficientemente para crear empresas, tiramos los impuestos fomentando chiringitos (incluso formativos) capaces de justificar su necesaria existencia para cambiar las cosas, aunque eso sí, consiguiendo que nada cambie para así poder perdurar en el empeño de la necesaria ayuda, si es que no nos marchamos despavoridos.

He visto como desaparecía una dotación electrónica que podía impartir la especialidad formativa del INEM de: «Mantenimiento de sistemas industriales de producción automatizados» (770 horas) y con ella su docente y contenidos; pero no se preocupen, ahora tenemos la oferta formativa de un CIFP que ofrece «Mantenimiento correctivo y preventivo en instalaciones de líneas automatizadas» (por el módico tiempo de 40 horas); el mismo CIFP ofrece: «Diseño e instalación de equipos hidráulicos en líneas de automatización» (con una duración de 60 horas). Me imagino la risueña cara de mi antiguo alumno que, trabajando en Inglaterra para una fábrica de vehículos oleohidráulicos, me escribía diciendo: «tenías razón: los circuitos oleohidráulicos de verdad son un poco complicados; al verlos, me acordaba de cuando nos decías que había gente dispuesta a ofertar cursos para hacer expertos en oleohidráulica en poco más de una semana: está simpática la cosa». Y es que algunos, deslumbrados por el INCUAL, no ven. El INEM tenía prevista la ocupación de «Proyectista de equipos oleohidráulicos» con 600 horas: (200 h. de oleohidráulica general aplicada, 200 h. de diseño de circuitos oleohidráulicos y 200 h. de dimensionado y cálculo de sistemas oleohidráulicos). Incluía: iniciación a la oleohidráulica, cálculos básicos dimensionales, y explicación de hasta 126 circuitos oleohidráulicos tipificados para entender, un poco, de que va todo esto de la oleohidráulica, que no es hidráulica: ignorándose, también, que esa es otra tecnología.

Espero que se recuperen las especialidades formativas específicas de la electrónica del INEM y que se mantengan las de la automatización neumática con sus especialidades (que suman 540 horas) y las de la oleohidráulica (que suman otras 540 horas). Porque, no gustándome lo que presiento, vuelvo a preguntar: ¿cuánta potencia oleohidráulica hay instalada en Asturias en prensas de matriceria y máquinas de inyección de plástico?; ¿cuánta potencia neumática hay en carruseles automatizados con sus correspondientes PLCs?; ¿cuánta potencia hay en robots electro electrónicos dando asistencia a la fabricación industrial? Lo dicho: «reponedor» y «asistente sociosanitario» serán las ocupaciones con mejores niveles de inserción en el futuro, y nuestra impecable actitud interpretativa nos guiará a ese futuro. Si con 60 horas basta, ¿para qué queremos más?

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador