La Nueva España » Cartas de los lectores » Solo me vencerá la enfermedad, pero jamas la sanidad

Solo me vencerá la enfermedad, pero jamas la sanidad

3 de Diciembre del 2013 - Jesús Alonso Penelas (Vegadeo)

Seis meses después y no me doy por vencido, me propuse denunciar y lo estoy haciendo ante todos los estamentos que me quieren escuchar, incluida la clase política, aunque sus Señorías en la mayoría de los casos miren para otro lado, también lo hago por respeto y en defensa de los profesionales de la medicina, tenemos grandes profesionales en la sanidad asturiana, lastima que los burócratas que la manejan los aten de pies y manos, impidiendo así que puedan desarrollar su labor con máxima eficacia, de otro lado, el pueblo llano tuvo conocimiento de los atropellos que se están cometiendo, pues cualquier asturiano puede ser candidato a una tropelía, dado el grado de desgobierno que tenemos en la región.

Algunas cosas se fueron consiguiendo, de las ocho comisiones constituidas en las diferentes áreas sanitarias de la región, que decidían que fármacos se dispensaban y cuales no, las cuales al parecer funcionaban a su libre albedrío, por lo que se pudo primero ver, y después dejar demostrado, con criterios dispares, o más bien, de forma capricho y mirando estrictamente la parte económica, sobremanera en el HUCA.

Pues bien, ahora se unifico todo en una sola estructura, la ya famosa Comisión ah doc, que por otro lado el SESPA puede controlar mucho mejor, la cual esta siendo ahora manejada a su antojo y capricho, sobre todo cuando se decide evitar gastos, recortar donde no se debe, y acometer el ahorro en los tratamientos farmacológicos de los asturianos, en el material quirúrgico, etc. aunque con ello, este poniendo en grave riesgo la vida de algunos pacientes.

A la vista esta que mi denuncia hizo cambiar algunas cosas, la iniciativa realizada por el Diputado D. Alfonso Román López PP, que dirigió una pregunta por escrito a el Consejero de Sanidad, sobre la denegación de tratamientos a los pacientes oncológicos que estaban siendo atendidos en el HUCA, a la cual dio respuesta con un párrafo farragoso, en donde no dice nada, pensando que con ella finiquitaba el tema, craso error por su parte, pues esto me dio pie a presuponer que algo estaba pasando, quizás con mi denuncia había descubierto un proceder poco riguroso y carente de ética profesional por parte de algunos, como así fue.

Después vino D. Albano Longo Foro Asturias, quien registro el 3 día de julio una pregunta dirigida al Consejero de Sanidad, con carácter urgente, para su sustanciación ante el Pleno, su comparecencia llego el día 12 septiembre, menos mal que era urgente.

Hoy quiero mirar hacia atrás, para reflexionar sobre algunas noticias aparecidas a lo largo de estos meses en los medios de comunicación tras salir mi denuncia la luz. El sábado 20/7/2013 LNE titulaba Una comisión regional decidirá sobre los fármacos contra el cáncer de los hospitales, esta fue la primera batalla, haber descubierto que algunos fármacos se dispensaban en unos hospitales si, y en otros no, a partir de ahora tendrían un criterio unificado en toda la región, algo conseguimos, después descubrimos que en el HUCA los criterios utilizados eran estrictamente economicistas.

Pocos días después en LNE 5/8/2013, la autoridad competente en la materia decía: Sanidad estrecha el control de los enfermos de cáncer y asigna un médico a cada uno, puedo afirmar como familiar de un enfermo, que cuatro meses después seguimos esperando, pues nada se hizo, salvo seguir denegando los tratamientos que algunos profesionales solicitan para sus pacientes, entre estas denegaciones, continúan las que se hacen a el departamento de Oncología y Radioterapia.

En LNE el día 1/9/2013, el Consejero nos sorprende con un articulo de opinión que lleva por titulo: Seis razones y una infamia, infumable todo el, pero de los recortes sanitarios nada de nada, eso al parecer lo hacen otros y en otras autonomías, ellos, lo progresistas luchan por la igualdad de oportunidades, por la sanidad gratuita, dando cobertura a topo el mundo.

El diario LNE en su afán de informar, el día 6/9/2013 decía: Enfermos de cáncer ultiman una denuncia en la fiscalía por denegación de fármacos.

Llego el día 12 de septiembre, en el PJGP se consumo el despropósito del Consejero, los familiares de algunos afectados pudimos comprobar en situ, el proceder de quien dice dirigir la Consejeria de Sanidad del desgobierno de Asturias. Unas horas después LNE titulaba: Sanidad niega haber dado instrucciones para denegar tratamientos oncológicos, no hace falta decirles que el inclitu lo negó todo, dijo desconocer los informes que avalaban mi denuncia por estar protegidos por la ley de datos, no contento con ello, afirmo que podía ser un caso puntual.

Por fin el día 21 de septiembre aparece en la pagina 50 de LNE bajo el titulo: La Fiscalía estudia dos denuncias por denegación de fármacos, se incluye una fotografía muy esperada, pues nos muestra la reunión de la mesa donde se da por constituida la Comisión ah doc, aquella que debe decidir sobre la utilización de algunos fármacos, casi tres meses después de haberla anunciado, mientras tanto, los enfermos que esperen.

Otro medio de comunicación en Asturias, de aparición semanal fue mucho más contundente, pues el día 28/9/2013 hizo que los responsables de sanidad y algunos más, desayunasen con otro titular demoledor: Contra el cáncer, y contra el SESPA, el lunes los cuatro centro hospitalarios de referencia ubicados en Oviedo, amanecían empapelados con fotocopias del amplio articulo publicado.

Llega el debate sobre el Estado de la Región el día 4, al día siguiente podemos leer en algunos los medios: Cascos y Javier Fernández se enzarzan en la Junta por los tratamientos contra el cáncer. El Presidente del Principado tiene la osadía de decir: Es intolerable usar a los enfermos oncológicos como arma política, fue tal mi indignación, que inmediatamente le envíe una carta certificada y con acuse de recibo, para evitar suspicacias, del la cual tengo constaría llego a destino, donde daba cumplida cuenta de mi denuncia y los documentos que la sostienen, debo decir que a día de hoy no me fue contestada, de lo que deduzco, responde a las directrices del desgobierno que preside, pues su Consejero de Sanidad hizo lo mismo, aunque si lo pensamos bien, poco o nada puede añadir, pues esta quedando ampliamente demostrado, que tienen mucho que ocultar.

La Nueva España 6/10/2013 titula: La bronca más hiriente y Vds. que lo digan, es indigno que un Presidente ante el PJGP, teniendo conocimiento de los datos que avalan mi denuncia, lo niegue todo, de lo que deduzco que mintió, y así consta en el escrito que le envíe.

De nuevo LNE 11/10/2013 coloca otra breve noticia, pero no menos explicita Los oncólogos denuncian más dificultades para acceder a antitumorales, suma y sigue, por no hablar de las diferentes cartas que varios afectados enviamos al diario LNE, las cuales son publicadas, cosa que agradecemos, pero nadie sale a desmentir lo que en ellas se denuncia.

Me resta dar un toque de atención a la Fiscalía del Principado de Asturias, cuando decimos que la Justicia es ciega, pues así la representa, el comportamiento de la Fiscalía en base a los datos que se le aportaron en mi denuncia, demuestra que poco o nada investigo, los hechos están a la vista, las consecuencias de la denegación de los tratamientos, lamentablemente también son fáciles de comprobar, claro que si solo se baso para archivar la denuncia en la falta de indicios, y se tomo como único y fidedigno argumento, un informe según consta de fecha 30 de septiembre de 2013, que además fue emitido por el SESPA, todo queda mucho más claro. No obstante, desde mi humilde opinión, considero que hubiese sido más riguroso haber solicitado el informe a los profesionales de Oncología y Radioterapia, salvo que también se hubiese hecho y no fuera tomado en consideración, pero nada se dice en el escrito de la Fiscalía, entonces me queda la sensación de que alguien vendió su alma al diablo.

Pero no se preocupen, porque mi denuncia va a continuar.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador