La Nueva España » Cartas de los lectores » Consejera de Educación: "Soy una criatura discapacitada"

Consejera de Educación: "Soy una criatura discapacitada"

25 de Diciembre del 2013 - Noelia Echevarría de Jesús (Oviedo)

El jueves pasado, en el Parlamento asturiano y a preguntas de Susana López Ares (PP) sobre irregularidades en el transporte asturiano hacia los discapacitados, usted, Consejera, habló desde su asiento de «criaturas». Pues yo soy una de esas «criaturas» discapacitada con 18 años, que estudia Bachillerato. Comparaba «criaturas» discapacitadas y decía que las que acuden a un centro de Educación Especial tenían más exigencias por su necesidad de autonomía y que por eso no iban a centros ordinarios (no van por no tener nivel intelectual, «Consejera») y que, claro, tenían derecho a transporte (por supuesto).

Yo le digo que hay otras «criaturas», las que vamos a Bachillerato y por haber aprobado la ESO, sí, por haber aprobado la ESO, nos retiran el transporte, pero a los que suspenden la ESO, sí que suspenden la ESO (PCPI, que repiten) les mantiene el transporte; todos somos post obligatorio «viva la igualdad», la misma que no existe en el IES Ería, Oviedo, pero sí existen 18 folios de discriminación en la que estamos siete discapacitados, y la Procuradora General lo certifica en su resolución de junio de este año, que usted no contesta. 18 folios de irregularidades sobre un instituto, habiendo otra resolución en 2011 y hay otra de septiembre de este año sobre el transporte hacia los discapacitados de Bachillerato dándonos la razón. ¿Qué les pasará a estos discapacitados con tantas resoluciones?

«Yo, criatura» discapacitada, «mea culpa», que me tienen que introducir la comida-bebida en la boca, que no tengo manos para hacer nada, que todo mi estudio lo hago con mi memoria, que necesito una persona a mi lado continuamente, que soy una discapacitada de máximo grado, gran dependiente en la ley de Dependencia, la escucho a usted, Consejera, comparar las necesidades de los alumnos discapacitados de centros de Educación Especial (he estado seis años, hasta que evolucioné intelectualmente), y nos compara a los que estamos en centros ordinarios, y dice muy tranquila que los que vamos a centros ordinarios no tenemos tanta necesidad de autonomía, que nosotros/as, «otras criaturas», «mea culpa», no tenemos tantas necesidades, ¿qué me dice? ¿Tengo que estar más discapacitada?

La única diferencia de alumnos discapacitados para tener transporte es el título del centro donde acuden, somos discapacitados y tenemos la misma necesidad para acudir a «un centro» llámese como se llame.

La regulación del transporte está llena de irregularidades hacia los discapacitados, incluso, como usted dice cuando habla de los recursos, que tengo merecidamente por ley, incluso si se aplica correctamente, ningún discapacitado que acude a centros ordinarios de Asturias «no tiene derecho a transporte» por no cumplir los requisitos, usted lo sabe o lo tendría que saber, y eso sí, nos excluyen a los de Bachillerato diciendo que pidamos ayudas, como si eso sirviera para «tapar derechos».

«Las criaturas» de Bachillerato queremos ser tratadas de igual forma como los de Educación Especial y que nos apliquen los mismos criterios para conceder el transporte que aplican a nuestros compañeros discapacitados de colegios e institutos ordinarios, que este año fueron «perdonados» por no cumplir las normas de la regulación del transporte; veremos qué pasa el año que viene.

Está usted invitada, Consejera, a visitar a «las criaturas» del IES Ería, Oviedo, ver nuestra «necesidad de autonomía», y aproveche para ver cómo son transportados mis compañeros y si se cumple la regulación con la forma de ser transportados (aunque éstos no cumplan la normativa).

Noelia Echevarría de Jesús

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador