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Falsedades respecto al acoso escolar

7 de Diciembre del 2013 - Carlos Robla Pérez (Oviedo)

La organización a la que represento, Escuelas Católicas, no es amiga de entrar en polémicas gratuitas, pero hay cosas que no puede dejar sin respuesta, sobre todo cuando se trata de afirmaciones dirigidas al engaño de buena parte de la opinión pública. El pasado domingo apareció en LA NUEVA ESPAÑA, sección de Gijón, una noticia encabezada por el desafortunado titular: Un 80% de los casos de acoso escolar en Asturias se localiza en centros concertados.

Una vez leído el texto resulta que ese dato lo proporciona la presidenta de la denominada Asociación contra el Acoso Escolar, que añade además que en estos centros es más difícil resolverlos. Pues bien, sin perjuicio de las acciones legales que puedan proceder en defensa y reparación de los daños causados al honor de los centros afectados es obligado poner en conocimiento de los lectores los siguientes datos:

1.- La única estadística oficial de casos de acoso escolar es la de la Consejería de Educación, a la que es obligatorio comunicar cada uno de ellos. Si nos atenemos a dicha estadística es radicalmente falso que el 80% de los mismos se dé en centros concertados. Nos limitaremos a decir –pues no se trata de establecer una comparativa indeseable en función del tipo de colegio– que la cifra real está muy alejada de la expuesta. Por otro lado, no todos los hechos que se denuncian como acoso lo son realmente, como debería saber la presidenta de una asociación dedicada a este tema. Para poder hablar de bullying debe concurrir una serie de notas establecidas por los especialistas, como la reiteración, intencionalidad, indefensión, etcétera, que no se dan en cualquier enfrentamiento entre alumnos. Es mínimo el número de denuncias aireadas por la propia Asociación contra el Acoso Escolar que finalmente son calificadas como tal acoso, aunque para entonces ya se ha causado un daño irreparable a la labor del centro educativo y de los propios alumnos implicados.

2.- Que en los centros concertados es más difícil resolver los casos de acoso es una afirmación gratuita, ofensiva y sin ningún fundamento. Todos los centros concertados cuentan con un protocolo de actuación que se sigue escrupulosamente y además es supervisado de forma directa por un inspector de la Consejería de Educación desde su mismo inicio hasta su finalización.

3.- Quienes están más cualificados para resolver los problemas que se presentan en los centros educativos son los profesionales que trabajan en ellos, que cuentan no sólo con la vocación y la titulación necesaria, sino con la amplísima experiencia que les proporciona el hacer su trabajo diario en contacto con el alumnado. Por tanto, lo mejor que puede hacer un padre que sospeche que su hijo tiene un problema de acoso escolar no es acudir a ninguna asociación, sino a los responsables del centro, que le atenderán con todos los medios a su alcance.

4.- Las declaraciones de la presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, además de tendenciosas, fomentan injustificadamente el descrédito de los centros, de la propia Administración educativa acusada de pasividad y hasta de las asociaciones de padres, de las que se dice con la misma ligereza que no hacen nada por resolver este tema.

Promover un alarmismo sin fundamento y dar informaciones falsas en foros públicos tampoco contribuye a mejorar el problema.

Carlos Robla Pérez. Secretario Autonómico de Escuelas Católicas, Oviedo

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