La Nueva España » Cartas de los lectores » Querida educación

Querida educación

13 de Diciembre del 2013 - Asier Mesón Aróstegui (Oviedo)

Muy polémica ha sido la última reforma educativa, la llamada «ley Wert», que a pesar de que contiene cosas muy positivas ha sido duramente criticada.

Esta nueva ley introduce un sistema de evaluación al final de cada etapa (Primaria, ESO y Bachillerato) que, aparentemente, es algo bueno tanto para los estudiantes, porque ello obligará a hacer un esfuerzo extra para aprobar y motivará la competitividad, como para el Estado, ya que podrá valorar la eficiencia de la educación y corregir fallos en el sistema educativo.

También se especializará a los alumnos a partir de 3.º de la ESO, y no como hasta ahora, que se hacía en 4.º de la ESO. Hasta ahora esto suponía un problema para personas como yo, ya que en 3.º de Secundaria ya tenía claro qué quería estudiar y qué asignaturas no me gustaban, como Física y Química, Biología o Tecnología. Esta medida también tiene que ver con el fracaso escolar, ya que conlleva que el alumnado esté estudiando asignaturas que de verdad les gusten, es decir, que habrá motivación y desaparecería una parte del fracaso escolar que España tiene hoy en día.

Otra medida que aplaudo es que se ofertará como optativa una asignatura que hasta ahora era obligatoria, la Filosofía. Para mí, esto es una propuesta genial, porque es una materia que nunca escogería ya que me cuesta estudiar Filosofía y en algunos casos es bastante singular, en definitiva, me parece superflua en el sistema educativo. En cambio, las actuales asignaturas de Ética y Educación para la Ciudadanía (que tienen que ver con la Filosofía), sí que creo que tienen cabida, ya que en estas asignaturas se aprenden cosas más prácticas y útiles para la vida.

Los anteriores son ejemplos de lo que para mí son unas buenas reformas, pero estoy seguro que estas reformas afectarán a muchas personas negativamente, pero durante los pasados meses he llegado a la conclusión de que muchas personas que se manifiestan, o los estudiantes que hacen huelga, lo hacen por quejarse, porque ésa es la cuestión. Lo curioso es que muchas de las personas que están en las manifestaciones, o muchos de los chavales que se quedan en casa el día que unos sindicalistas convocan una huelga, no saben por qué lo hacen o ni siquiera saben los puntos básicos de la LOMCE. Mucha gente critica esta ley por lo que han oído en los medios de comunicación, y yo sé que esta ley tiene cosas malas, pero como todas las leyes, que nunca son perfectas o al gusto de todos. Pero seguro que tiene más cosas positivas, pero esas cosas tienen menor eco.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador