La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Arte o vandalismo?

¿Arte o vandalismo?

4 de Enero del 2014 - Ignacio Floriano Traseira (Oviedo)

Una pregunta que muchas personas e incluso los propios afectados se cuestionan desde hace tiempo. El grafiti, para los que lo practican, consiste en su forma de expresión, desde sus vivencias o gustos personales hasta sus críticas o inconformismo respecto a un tema de actualidad.

Juntos o solos recorren ciudades impregnando muros o paredes con la pintura de sus sprays, ya sea de manera ilegal o legal (más la primera que la segunda), y ésa es la gran cuestión, ¿establecer zonas habilitadas en donde las personas que practiquen este hobby puedan expresarse? Opino que sí. Al igual que otros muchos temas que en la actualidad son motivo de debate y están legalizados, como, por ejemplo, el arte del toreo, éste también debería estarlo. Vivimos en una sociedad con plena libertad de derechos, y el grafiti entra dentro de la libertad de expresión, a enseñar a las demás personas y al mundo tus sentimientos, al igual que lo hace un pintor en sus cuadros o yo mismo en este artículo.

Está claro que en caso de legalizar esta afición no se nos debe escapar de las manos y que de la noche a la mañana aparezca la fachada de nuestras casas llena de grafitis y dibujos, pero de ahí nace la idea de establecer zonas en donde esto esté permitido y tenga una mínima organización. ¿A quién le haría daño a los ojos ver unos cuantos muros pintados en zonas donde no moleste a ninguna persona? Yo creo que a nadie, es más, muchos se sorprenderían del arte que muchos jóvenes tienen en su interior y no están demostrando.

No cabe duda de que disminuiría la cantidad de grafitis que se hacen ilegalmente por las ciudades y sus periferias al poder hacerlo en zonas en las que, aparte de estar permitido, el autor sabe que su obra estará ante los ojos de muchas personas.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador