La Nueva España » Cartas de los lectores » España en el siglo XXI, ¿bien o mal?

España en el siglo XXI, ¿bien o mal?

30 de Diciembre del 2013 - Javier Cardín Vijande (Oviedo)

¿Robar o no robar?, hoy en día la cuestión no es ésa, la cuestión que uno tiene que plantearse es ¿puedo robarlo o no puedo? Esta polémica viene dada porque hoy en día si robas un millón de euros de fondos públicos gracias a tu cargo o posición social no te pasa nada, te absuelven de todos tus cargos y te vas tan tranquilo. Mientras que pasa todo lo contrario en las clases más desfavorecidas, por ejemplo, si robas una lata de atún y una barra de pan te llevan a Comisaría y si es reiterado (porque la mayoría no roba una barra de pan por gusto, sino por necesidad, por hambre) te llevan a Comisaría, te ponen una multa, incluso trabajo social o hasta penas de cárcel que al ser pequeñas no se ejecutan. En otros sitios por robar del contenedor de la basura te pueden multar hasta con 700 euros por alterar el orden público, como es obvio una persona que está buscando comida en un contenedor de basura no es ni por gusto, ni por querer alterar el orden público, sino que lo hace por necesidad, porque no tiene recursos, y lo poco que le llega por asociaciones caritativas o por el Estado no es suficiente, además de que obviamente no va a poder pagar esa multa, ni la va a pagar en la vida.

Paradójicamente, el Ayuntamiento de Madrid se puede permitir no negociar una huelga con los trabajadores del servicio de limpieza, porque éstos luchan por un sueldo digno, manteniendo las calles de Madrid llenas de basura, contenedores desbordados durante días y esto, por lo visto, no altera el orden público.

También tenemos el caso de cómo paliar una huelga por parte de los trabajadores de la lavandería central de los hospitales de Madrid (recordemos que el Ayuntamiento de Madrid quiere reducir el sueldo de éstos en torno a un 40%), y es que Madrid en vez de negociar, lo que hace simplemente es pasar y comprar más ropa hospitalaria para que no se note la falta en los hospitales.

Y todo esto, aunque no lo parezca, está pasando en España, en una España real y que teóricamente está en pleno siglo XXI.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador