La Nueva España » Cartas de los lectores » A José Manuel Blanco, "Peralín"

A José Manuel Blanco, "Peralín"

18 de Diciembre del 2013 - Ceferino F.Suárez (Illas)

Me había bastado poco tiempo para darme cuenta de que tras su limpia mirada había una inteligencia clara. En su pueblo de La Peral con tan amplios horizontes, su sencillez era también puro humor sociable. Qué fácil nos hacía la conversación y el diálogo. Para mí sigue siendo un modelo para poder comprender las voces y el ruido de nuestro mundo.

Pienso que no se identificaba en los últimos años con todo el alrededor que contemplaba, pero dejaba las cosas llegar, eso sí, ignorando las discrepancias y promoviendo siempre la concordia. La vida nos ha sido dada, y sólo dándola la merecemos. Pero le incomodaba sobre todo el tema de la corrupción: La corrupción de lo mejor, es lo peor. También no entendía que los jóvenes no soñaran un futuro deseado, o que tan poco hiciesen por conseguirlo. No comprendía que hubiesen arrasado de tal manera con los valores; que la política se volviera mera tecnocracia. Además, ¿adónde nos lleva el consumismo?¿Qué son nuestras relaciones personales?¿ Entretenimiento, evasión, música que ninguno de nuestros jóvenes ya nos canta en los atardeceres?. Pero su crítica nunca alimentaba amarguras o sospechas. Un mundo hemos perdido,otro tendremos que ganar.

Peralín ha muerto hace ya un año. Y en él pensaba al pasar por su casa días atrás. Él no entendía muchas cosas, pero lo amaba todo. Y, como todas las personas buenas, en los momentos difíciles no tenía escrúpulos. Por eso sigue, como siempre, dándome lecciones. Que a la hora de mi muerte pueda decir: a pesar de todo, este mundo mereció la pena, es la que ahora mismo me recuerda. Y es que los muertos tienen su propio lenguaje.

Cartas

Número de cartas: 46087

Número de cartas en Octubre: 25

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador