La Nueva España » Cartas de los lectores » Eliminación selectiva Down

Eliminación selectiva Down

25 de Diciembre del 2013 - Martín Valiente Moro (Nava)

A pesar de que la edad de ser madre es cada vez más elevada, por encima de los 35 años, y considerando que con la edad aumenta la probabilidad de que padezca el feto síndrome de Down, parece sorprendente, pero ya no nacen niños con esta anomalía genética.

Desafiar el curso de la corriente social que intenta enmascarar el aborto bajo el epígrafe «interrupción voluntaria del embarazo» no es el caso, ya que «interrupción» significa una «suspensión temporal» del proceso.

Una falta de reflexión, no saber dónde o a quién acudir, hacerte a la idea de tener un hijo diferente...

Craso error. Pongo dos ejemplos conocidos con síndrome de Down: Pablo Pineda, dos licenciaturas universitarias y Ángela Bachiller, 30 años, concejala del Ayuntamiento de Valladolid. Sus padres, orgullosos, ¿ustedes no lo estarían? Solo son dos casos conocidos, hay miles en el anonimato. Y ustedes dirán:–Ya, pero todos no salen con esas cualidades.

Claro, pero la mayoría de los mortales tampoco. Es que acaso los down, tengan o no mayor capacidad intelectual, ¿no tienen también derecho a vivir? Y ¿los cojos, y los bizcos, y los diabéticos, y los esquizofrénicos tienen derecho a vivir y ellos no?

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en España se aborta el 96 por ciento de down. La eliminación selectiva de casos de down no es un avance ni un progreso.

Decía una madre: –Cuando me dijeron que mi hija tenía síndrome de Down me quise morir, hoy no la cambio por nada del mundo. Un dato: no hay padres de down que se hayan arrepentido públicamente.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador