La Nueva España » Cartas de los lectores » Navi...dar en el Colegio San Fernando

Navi...dar en el Colegio San Fernando

20 de Diciembre del 2013 - José García Gómez (Avilés)

El encabezamiento no es, como bien saben todos ustedes, amables lectores, ningún error tipográfico, es el fiel reflejo de lo acontecido a primeras horas de la tarde de hoy, en el precioso y cuidado salón de actos del Colegio San Fernando de Avilés.

Bien vendrá hacer una breve recapitulación de acontecimientos, a fin de entenderlo mejor.

En agosto/septiembre del pasado 2012 un grupo de amigos, que pensamos que se puede tener conciencia social sin ser cristianos, pero que no se puede ser cristiano sin tener conciencia social, invitamos a volver a su tierra y pasar 40 días entre nosotros, a La Madre Covadonga (María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz), misionera dominica, nacida en Campomanes-Lena, quien a su 92 años lleva 64 entregada a los más necesitados, en Ayacucho-Perú, junto a otras cuatro monjas dominicas.

Sus necesidades, amplias y todas ellas merecedoras de atención, obviamente excedían nuestras humildes posibilidades, por lo que decidimos concretar nuestro trabajo y colaboración, en construir un consultorio o centro de atención para ciegos y enfermos de la vista, por la casuística especial de este problema en la zona.

Parroquias de Avilés, Cangas del Narcea, Campomanes, Gijón, Luarca, Mieres, Miranda, Oviedo, Pola de Lena, Tineo, Pravia, Salas, etcétera, y decenas de personas anónimas que decidieron ayudar, al conocer el proyecto, a través de LA NUEVA ESPAÑA y el resto de medios de comunicación de nuestra región, nos ayudaron a ponerlo en marcha y hoy podemos decir que los terrenos donde se ubicará el centro de salud ya están cercados con sólidos muros y sus correspondientes portones, encontrándose las misioneras, actualmente, en la labor de selección del presupuesto de obra más aconsejable, así como los trámites administrativos de licencias, permisos, etcétera, gestiones estas que, en estos queridos países llevan, a veces, procesos más lentos de lo que aquí estamos acostumbrados.

El centro de salud, llevará por nombre Jesús Nazareno, en honor a la gran labor realizada por la parroquia de Luarca, con su párroco Roberto Peña Cueli al frente, secundado por Nacho, Marioli y sus amigos, y a que, Jesús Nazareno, desde su atalaya de Luarca, sobre nuestro Cantábrico/Atlántico, puede servirnos de mediador entre Asturias y Perú.

En la reunión que hicimos en Avilés, concretamente en Las Bárzanas, en casa de los hermanos José Manuel y Julio Álvarez, propietarios del Hotel Don Pedro de Avilés, que generosamente asumieron el coste y la organización del evento, pudimos, como digo, saludar a unas decenas de amigos y conocidos que de inmediato brindaron su apoyo.

Entre ellos se encontraba Javier Martínez, director y copropietario del Colegio San Fernando de Avilés, quien, aquel mismo día, nos habló de la extraordinaria labor humanitaria que el Colegio San Fernando (dirección, profesores, alumnos y padres) viene realizando cada año, organizando un festival de fin de curso, paralelamente al bocadillo solidario, cuyos beneficios destinan a aquellas asociaciones, organizaciones, personas o instituciones que llevan a cabo labores de ayuda a necesitados, ofreciéndonos la posibilidad de que el claustro de profesores y la comisión que selecciona los beneficiarios estudiaran el proyecto de la Madre Covadonga, lo que agradecimos y aceptamos.

Al cabo de unos meses, Javier Martínez nos llamó por teléfono para comunicarnos que habían decidido colaborar con el proyecto, compartiendo dicha ayuda con Cáritas de Avilés, lo que nos llenó de contento y agradecida valoración.

Al finalizar el curso 2012-2013 asistimos al magnífico festival, apreciando la labor de los profesores, con D. Esteban al frente, no solamente por el nivel de los números puestos en escena, sino también por el mensaje de solidaridad y humanismo que se transmitía a los alumnos y familias, en una etapa como la actual en la que muchas voces autorizadas dicen que parte de la crisis se debe a esa falta de valores precisamente.

Y llegamos a las fechas actuales, en las que aprovechando el festival de Navidad, cuyos protagonistas (¡y qué protagonistas!) eran los niños y niñas, alumnos, de 3, 4 y 5 años, nos hicieron entrega del donativo, compartido con el que mañana entregarán a Cáritas de Avilés.

No hace mucho, en algún sitio leía una cita anónima que rezaba: La diferencia entre una vida extraordinaria y una vida cotidiana es encontrar un placer extraordinario en las cosas cotidianas. Si me lo permiten, creo que esa podría ser una gran definición del espíritu del Colegio San Fernando de Avilés.

Muchas gracias a todos, en nombre de la Madre Covadonga, su comunidad de misioneras dominicas, en Ayacucho-Perú, y en nombre de nuestro grupo de colaboradores.

Pidamos para que la crisis vaya amainando, prediquemos la solidaridad con el ejemplo y, para 2014, que los recortes nunca sean en ilusión, paz ni salud.

Que Navidad sea Navi...dar. Felices fiestas a todos.

Cartas

Número de cartas: 45676

Número de cartas en Julio: 137

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador