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¿Tiene estrategia el concejo de Siero?

21 de Diciembre del 2013 - Javier Arjona (Siero)

Más de un año después de su comienzo la elaboración de un plan estratégico para Siero está en una fase de reuniones de las últimas mesas temáticas, con un documento preliminar que está abierto a sugerencias en la web y las dependencias municipales.

El plan marcaba un objetivo genérico similar a otros de otros municipios que han tenido esta iniciativa: desarrollar una estrategia que agrupe todas las actuaciones municipales, buscando mejorar el aprovechamiento de los recursos del concejo y prepararse para responder a los retos que el progreso social y económico nos planteará en los próximos años.

Eso no es mucho decir, o según como se mire.

Alguien, en el tiempo de propuestas, se atrevió a escribir estos otros objetivos, ¿más ambiciosos? ¿más concretos?:

Conseguir un Concejo Pleno de Derechos.

Referente de sostenibilidad.

Fértil en solidaridad.

Saludable en todo su territorio.

Y con una economía diversificada, con preponderancia de las iniciativas de economía social.

Ello para tratar de contrarrestar una visión muy acentuada del economicismo, que el equipo técnico de la UniOvi ha podido trasladar en donde la mirada se acercaría más a dividendos y ventajas para empresas, donde la forma de vivir y disfrutar estaria en función de la rentabilidad y con miras a ofertarlo como producto, en vez de..

Mejorar la capacidad de organización social y territorial de Siero y su entorno y el asentamiento de las bases para una Convivencia armónica en una economía respetuosa con el medio-ambiente que propicie una futura democracia participativa.

El tiempo de elaboración del plan ha estado recorrido de novedades que lo interfieren: si hay preocupación por la gobernanza, Siero ha estado y está en varias tesituras de cambios y vaivenes de gobernabilidad. Si el desempleo estructural no se ha considerado lo suficiente, como para inventar medidas que lo ataquen en profundidad, los porcentajes de este drama perseveran y se convierten en tragedia cotidiana para miles de familias. Si el modelo imperante ha sido y es convertir las vegas fértiles en almacenes de cementoBobes visualiza todos los días el fracaso de dicho modelo aberrante. Y en fin, las leyes y decretos del gobierno central, incluida la modificación a los ayuntamientos o entidades locales, hace variar las premisas de todos los planes.

Intentar casar los intereses empresariales con las necesidades vecinales es algo que desde el punto de vista técnico se consigue por el simple método de supeditar las segundas a las primeras, pero que podrian disfrazar un fracaso anunciado http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/12578/plan-estrategico-para-siero.html del Plan que en buena hora no debieramos permitir.

Confundir aspiraciones esenciales a otro modelo de Vida, con pequeños adornos del lengüaje, a modo de marketing interesado, podria generar incluso mayor decepción: nos referimos a cuando de manera superficial se colocan apellidos como sostenibilidad, fuera de contexto, de forma vana y en contradicción con lo que se quiere trasladar: no puede ser sostenible un modelo que deja sus numerosas canteras como heridas abiertas , no puede ser sostenible ninguna iniciativa que trate al medio ambiente como una burocracia municipal: en la valoración del catedrático de Ecologia de la UniOvi Ricardo Anadón, la insustancialidad y superficialidad con que se trata este concepto por parte de empresariado, responsables politicos y medios de comunicación.. (por cierto el cambio climático en los términos que la comunidad científica lo cuantifica, ¿no debe ser tenido en cuenta como central en este plan a medio plazo?)

Eso otro modelo de Vida para Siero y su entorno tampoco puede despacharse con contradiciciones profundas entre la aspiración a la fraternidad y solidaridad (facer de Siero un conceyu solidariu) y el presupuesto reducido a mínimos en estas referencias sociales sustantivas, sino que el Plan, los planes, deben tener correspondencia con el cero siete, con cifras muy especificas contra la exclusión social, con medidas muy claras de que los Derechos elementales de sus vecinas y vecinos están arropados, contemplados, desarrollados , incluso refrendados y soportados con Plebiscitos y Consultas, en el plan estratégico que orienta lo que se quiere que sea el Consejo hacia el 2020.

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