La Nueva España » Cartas de los lectores » Funcionarios secretos de gabinete

Funcionarios secretos de gabinete

4 de Diciembre del 2008 - Javier Alvarez Villa (Oviedo)

La ley de Ordenación de la Función Pública Asturiana (ley 3/1986, de 26 de diciembre) define al personal eventual como aquél que realiza funciones de confianza y asesoramiento de los cargos políticos. Dicho personal se nombra libremente y cesa, en todo caso, cuando lo hacen los consejeros que efectúan el nombramiento. Son los funcionarios políticos de los gabinetes de las diferentes consejerías.

La misma ley dispone en su artículo 30 que las relaciones de puestos de trabajo contendrán los puestos que pueden ser desempeñados por personal eventual, así como que dichas relaciones serán públicas.

Por su parte, el artículo 12 del estatuto básico del empleado público (ley 7/2007, de 12 de abril) establece que el número de los empleaos eventuales y su condiciones retributivas serán públicas.

Estas disposiciones legales se incumplen de manera sistemática y continuada por el Gobierno asturiano, que omite y, en consecuencia, oculta, en todas las relaciones de puestos de trabajo que aprueba y publica en el Boletín Oficial, la relación de puestos reservados al personal eventual, así como las retribuciones correspondientes a dichos puestos.

No hay, por tanto, justificación legal alguna para mantener en la clandestinidad la lista de puestos de personal eventual, con los nombramientos y retribuciones correspondientes. En este sentido, la reciente difusión por la red interna de la Administración asturiana de la relación de funcionarios eventuales mediante un correo masivo involuntario ha desvelado, de un modo ridículo e hilarante, el ocultismo intencionado del Gobierno.

Para asegurar el cumplimiento de la ley, el Conceyu por Otra Función Pública nAsturies (COFPA) anuncia la presentación inmediata de las acciones legales pertinentes dirigidas a obligar al Gobierno asturiano a incorporar los puestos del personal eventual y sus retribuciones a las relaciones públicas de puestos de trabajo.

Porque otra función pública en Asturies no sólo es posible, sino que es una urgente exigencia democrática.

Javier Álvarez Villa, presidente de la Junta Gestora del Conceyu por Otra Función Pública nAsturies (COFPA), Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 28943

Número de cartas en Septiembre: 147

Tribunas

Número de tribunas: 1470

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador