La Nueva España » Cartas de los lectores » Un sentido común cuántico

Un sentido común cuántico

8 de Julio del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Dicen que en el departamento de mecánica cuántica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, para entendernos) hay un anuncio sobre el dintel de su puerta que avisa: Nadie entre aquí si no está dispuesto a perder el sentido común. Cada uno de nosotros influye en la realidad con su libertad más de lo que el tradicional sentido común es capaz de prever o de aceptar. En este contesto de libertad, los valores más importantes son los del conocimiento y la ética. Sin ellos, la crisis será, como siempre, crónica. El sistema actual consiste en poder disponer de mano de obra operativa barata que, como a robot programable, se la desconecta del sistema y se la envía al paro cuando no es necesaria, proponiendo hibernación de bajo consumo a la necesaria. El derecho al trabajo como contribución al bien común no tiene aquí ningún sentido real; el sentido de la realidad es la necesidad de que los sistemas financieros recuperen sus irresponsables pérdidas (sin cambios de titularidad ni accionariado) a costa del bajo consumo de los robots programables.

De todos los sentidos comunes posibles, capaces de predecir la situación más probable para el futuro, hemos de decidirnos por aquél que la globalización llegará a elegir por hacerse real (¿curiosa verdad cuántica?: el efecto va primero que la causa). Sólo con la ética y el conocimiento, como los más firmes y rentables valores sociales, podremos salir de la crisis. ¿Estamos preparados, o, por el contrario, buscamos el éxito fácil del oportunismo? Oportunismo según el cual: diseñada la trampa, se hace la Ley, con los AASS actuando al modo de prestigiosos prestidigitadores y programadores de robots.

(Con las ingenierías financieras y las peculiaridades del sector de la construcción se basó el éxito económico que ahora pagamos. Recuperemos el sentido común de lo justo frente a lo legal: deshágase la legalidad que establece la extinción de los instructores docentes de la FP ocuacional procedentes del Ministerio de Trabajo y restitúyaseles el nivel 24; reconózcaseles la función real que han realizado siempre durante más de 30 años y para la que han sido creados: la docente. ¿Carrera profesional?: el reconocimiento de su función docente y la equiparación de derechos con los que hacen la misma función)

Carlos Muñiz Cueto es instructor del Centro de FP para el empleo de Avilés

Cartas

Número de cartas: 45713

Número de cartas en Julio: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador