La Nueva España » Cartas de los lectores » El PP de Villaviciosa y los concejales tránsfugas de Siero

El PP de Villaviciosa y los concejales tránsfugas de Siero

15 de Enero del 2014 - Julio Prieto Fernández (Villaviciosa)

El pasado 29 de diciembre se publicó en este periódico una carta al director firmada por los tres concejales tránsfugas del Ayuntamiento de Siero en la que se compara la situación política de Siero y de Villaviciosa afirmando que el gobierno local de Villaviciosa está sustentado por tres concejales no adscritos que abandonaron el PSOE. Nada más lejos de la realidad.

En lo único que se parecen las situaciones políticas de ambos concejos es que en ninguno de los dos se pudo cerrar un acuerdo entre el Partido Popular y el partido del señor Cascos, de forma que se llegó al Pleno de investidura del 11 de junio de 2011 presentando cada uno de los partidos su propio candidato. En Villaviciosa alcanzó la Alcaldía el PP, al ser la lista más votada, y en Siero, el PSOE, por ser igualmente la lista más votada.

A partir de aquí se acaban las similitudes. En Siero, cuatro concejales elegidos en la lista del PP decidieron apoyar una moción de censura contra el Alcalde, para situar en la Alcaldía al partido del señor Cascos. Esta actuación no contó con el respaldo del Partido Popular, y al saltarse las directrices dadas por las direcciones local y regional fueron expulsados del partido y del grupo municipal en aplicación de los estatutos que rigen la vida y organización del Partido Popular. Esta moción de censura fue considerada ilegal por los tribunales y fue suspendida, retrotrayéndose la situación al estado de antes de la moción de censura. No hay que olvidar que el apoyo estuvo pagado con la entrada en el Gobierno y el cobro de liberaciones. Algo taxativamente prohibido por la ley en el caso de los tránsfugas.

En Villaviciosa el escenario es totalmente distinto. Es cierto que tres concejales elegidos en la lista del PSOE abandonaron por voluntad propia (no fueron expulsados como en Siero por apoyar actuaciones ilegales) el PSOE y el grupo municipal, por divergencias con la gestora que en esos momentos regía el PSOE y con su secretario general nombrado por la FSA en Oviedo. Ésta es la primera diferencia clara, los concejales de Siero fueron expulsados del PP por apoyar actuaciones ilegales y los de Villaviciosa abandonaron el PSOE por voluntad propia al no estar de acuerdo con el nombramiento del secretario general desde Oviedo y sin congreso.

Pero, además, es que en Villaviciosa no hubo ninguna moción de censura, el Alcalde actual es el que fue investido el 11 de junio de 2011 al encabezar la lista más votada, no ha habido ningún cambio en el gobierno, cosa que no pueden decir en Siero. Además, los concejales no adscritos no forman parte del gobierno, no tienen delegada ninguna concejalía y, por supuesto, no cobran ninguna liberación.

Como miembros de la Corporación tienen derecho a voto en los plenos, y unas veces apoyan las propuestas del equipo de gobierno y otras veces, no, al igual que los demás grupos municipales. Como ejemplo, puede valer el hecho de que los presupuestos de 2012 fueron apoyados por PP, Foro, PSOE e Ideas, y no fueron votados por los no adscritos. Resulta curioso que apoyando al gobierno o formando parte de él, como señalan los tránsfugas de Siero en su carta, no apoyen los presupuestos municipales presentados por el gobierno.

Esperamos que a los concejales tránsfugas de Siero les queden claras las diferencias: el Alcalde de Villaviciosa no fue elegido con los votos de tránsfugas, como sí ocurre en Siero. Los no adscritos de Villaviciosa ni están en el gobierno ni cobran liberaciones, como sí ocurre en Siero. Los no adscritos de Villaviciosa abandonaron el PSOE por voluntad propia, mientras que los tránsfugas de Siero fueron expulsados por apoyar una moción de censura ilegal, como así fue dictaminado por los tribunales. Las diferencias son manifiestas.

Por último, queremos manifestar nuestro apoyo a la presidenta regional Mercedes Fernández en la petición hecha a los tránsfugas de Siero para que entreguen su acta de concejal y el Partido Popular vuelva a tener la representación que obtuvo en las urnas.

Julio Prieto Fernández

Secretario general del PP de Villaviciosa

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador