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Claridades en la Central Lechera

6 de Enero del 2014 - Luis Miguel Garcia del Campo (San Juan de L´rena)

El pasado 24 de noviembre D. Alfredo José Pérez Fernández, refiriéndose a las elecciones en la Central Lechera, Asturiana nos conmovía con un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, donde nos exponía unos argumentos electorales que decían algo así como que en el pasado, se anteponían las simpatías o antipatías personales.que se votaba en función de personalismos.que tenía la obligación moral de ofrecer a los socios una alternativa de gobernar la sociedad no de resolver problemas personales, sino el de los socios, para que les sirva, no para ser servido por ellos.potenciando algunas medidas tan importantes como la ampliación de la base social con la incorporación paulatina de nuevos socios contribuyendo con ello a hacerla más grande y más fuerte etc etc.

Todas estas declaraciones de intenciones políticas, en una fecha mas que intencionada, he notado una gran ausencia: El Consumidor de leche Asturianocomo si no pintáramos nada.

Recordamos otras arengas semejantes como la de D. Pedro Astals exconsejero de CAPSA, que nos transmitía con un titular que no nos podía caer en saco roto somos promotores de ciencia, no sólo productores de leche. Parece que éste buen Sr. entendía por ciencia echar leña a la pelea que parece ser, mantenía contra otras empresas del ramo como Puleva, Cacaolat, Choleck, Okey, Pascual, Lacao, Kaiku, Cola Cao etc etc. y muchos lectores nos temíamos que en esas cruzadas iban a dar al traste con uno de los pocos orgullos Asturianos ya que repetitivamente se olvidaba del verdadera sostén de dicha empresa: El consumidor Asturiano.

D. Alfredo. Vivo en San Juan de la Arena y contamos con una de las playas mas amplias de Asturias y en ella, cuando el río Nalón nos premia con alguna de sus riadas, podemos encontrar todo tipo de basuras, pero quisiera destacar dos: Botellas de agua plásticas y envases de productos lácteos, los cuales se pueden contar en la arena de la playa por cientos de miles.

Con referencia a sus envases, debo de decirle que desconocía arsenal alimentario con el que su empresa pretende rivalizar con otras empresas. En una de éstas riadas nos hemos encontrado con variedades tales como : 6 tipos de brik de leches diferentes, 3 tipos de leche en botella plástica distintos, 2 tipos brik de leche en polvo, 1 brik de leche fresca, 4 tipos de envases de leche con fibra, chocolate y esteroles, 3 tipos de envases con leche y calcio, 9 tipos de envases con soja, 10 tipos de yogur, 6 tipos de batidos, 3 tipos de natas en Briks, 3 tipos de salsas de nata, 4 tipos de natas para montar, 3 tipos de spray para nata, 8 tipos de tarrinas plásticas de mantequilla, 1 botella de mantequilla, 2 tipos de recipientes de mantequilla, 3 tipos de recipientes de postres, 7 tipos de postres, 2 tipos de recipientes de zumos etc etc.

Sabemos que son vds. líderes nacionales en leche básica, nata y mantequilla y quieren ser el máximo operador nacional en el mercado de los lácteos líquidos frente a los lácteos sólidos; pero debo de decirle que en mi pueblo, L´rena son vds. líderes en deterioro medioambiental. Si lo que desean es la satisfacción del Consumidor Asturiano (Paraíso Natural) andan un poco despistados.

Sabemos que todas sus fábricas tienen implantado un sistema de gestión ambiental, disponiendo de certificación Norma UNE EN ISO 14001: 2004, emitida por AENOR, pero en los envases que está aportando a nuestra naturaleza tienen un suspenso con el calificativo de muy grave y en progresión.

Soy sabedor a través de su web que tienen un proyecto de investigación denominado Henufood, uno de los dos consorcios privados de investigación para el desarrollo de alimentos saludables en los que participa la compañía asturiana Capsa, en los que está estudiando ingredientes con propiedades saludables y preventivas de enfermedades crónicas, como la osteoporosis y las dolencias cardiovasculares, que puedan ser incorporados a futuros productos. Es decir que ya no les interesa vendernos leche sino que parece que pretenden vendernos medicamentos para curarnos de aquellas enfermedades que otros nos procuraron. ¿Qué enfermedades producirán a los peces/personas éstas acumulaciones/diluciones de plásticos que inundan intermitentemente nuestros ríos, mares y playas y quienes les curarán?.

También recuerdo a D. José Armando Tellado, director general de Capsa, que en un momento dado nos hablaba de crecer el 24% en volumen de aquí a 2015 y para eso querría trabajar con ganaderos asturianos y españolesnosotros nunca vamos a ir a comprar leche fuera de España. Y para crecer como pretendemos hacerlo, precisamos contar con los ganaderos, garantizándoles de antemano la recogida. ¿Y de los consumidores de sus productos Sr. Tellado? ¿Y de la imagen que ofrecemos a la gente extranjera con los dichosos desechos plásticos de los productos lácteos tiradois por nuestras playas?.

Hemos acudido a su pag. Web y en ella hemos encontrado algunos comentarios fantásticos como por ejem: La lucha que mantienen vds. contra el cambio climático (La mayor amenaza ambiental del siglo XXI). Para ello han creado vds El Bosque Central Lechera Asturiana, cuyo objetivo es actuar como sumidero de CO2 y servir de cobijo a una especie en extinción como es el urogallo de la cornisa cantábrica. Pero no dice nada de resolver el problema de los envases plásticos y su proliferación por nuestras playas y tierra.

También me gustó eso de El Desarrollo Sostenible consiste en garantizar una mejor calidad de vida para todos, tanto en el presente como en las generaciones futuras, mediante la integración de tres factores: desarrollo económico, protección del medioambiente y responsabilidad social. Somos una empresa responsable social y ambientalmente. Sres de la Central Lechera asturiana, ¿no se ruborizan por publicar éstas doctrinas?.. Estamos encontrando en nuestras playas aves, peces y tortugas muertos con sus estómagos llenos de tapones plásticos.

Leo que CAPSA. afianza su compromiso con la sociedad y trabaja día a día en la mejora de sus procesos industriales, para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El residuo mejor gestionado es el que no ha llegado a producirse. Es por ello, que a día de hoy, gracias a la clasificación en origen y a las buenas prácticas, sólo un 0,32 % del total de nuestros residuos son peligrosos. Del resto más de un 70% se reciclan mediante un tratamiento por el cual se obtiene una nueva materia o producto etc etc. Sres de CAPSA, ese 70 % lo recogemos y lo pagamos los Asturianos a través de la empresa Cogersa.

continuamos afianzando la estrategia de compromiso ambiental como uno de los pilares de futuro de nuestra gestión empresarial, incorporando la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorando nuestra productividad, minimizando los impactos sobre la biodiversidad y optimizando al máximo nuestro rendimiento económico. ¿Cómo minimizan el impacto de tantísimos plásticos como utilizan? ¿Limpian vds nuestros ríos, nuestras playas?. ¿Contribuyen económicamente a su reciclaje ó lo pagamos los Asturianos?.

En la Botella plástica de Leche entera de 1,5 L, parece una tómbola de regalos, concursos (Lotón lotón), premios y anuncios de marcas electrónicas como SANSUG, reduciéndose sus letras a la ínfima expresión siendo un problema importante para nuestros abuelos y amas de casa. De la pérdida (caída) continua del dichoso tapón no parece que les interese y estamos artos de recogerlo del suelo. No les parece que se debería de exponer en letras mas grandes (no apta para diabéticos e hipertensos) ya que según nos dicen vds. en una botella de leche entera por cada 250 ml. contiene 4,2 % de sodio, 30 % de grasas saturadas y un 12,8 % de azúcar?.

Simplificar y dar luz a las etiquetas puede ser un buen comienzo de entendimiento entre vds. y los consumidores y por favor no nos intenten curar. Véndannos leche de verdad y no caprichos de laboratorio.

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