La Nueva España » Cartas de los lectores » Qué pasa con los empresarios de "casa"

Qué pasa con los empresarios de "casa"

14 de Enero del 2014 - José Manuel Rodríguez Fernández (Tuilla (Langreo))

Me parece bien que a los empresarios que inviertan en Asturias y, sobre todo, los que lo hacen enLangreo, se les de hasta cierto punto publicidad, reconocimientos y hasta si se quiere homenajes y distinciones, aunque algunos de ellos, a los pocos meses después de recibir toda clase de ayudas y prebendas, se larguen con la música a otra parte y dejen aquí las empresas como solares, obreros en la calle y las ayudas de nuestras administraciones sin devolver.

Pero lo que me corroe y me fastidia es que esas mismas ayudas no se hubieran realizado con empresas cuyos directivos, trabajadores y accionistas, nacieron en la cuenca, viven en la cuenca y posiblemente morirán en la cuenca y los cuales estoy seguro no se irán con la música y el dinero a otra parte.

Como ejemplo de los primeros, solo hay que hacer un poco memoria y ver los casos de Venturo XXI, a los que se les dan unas instalaciones construidas, no se sabe cuánto dinero (algo a repartir todos sabemos con quién), tiran tres o cuatro años, y con la música o algo más para Cáceres otra vez.

Otra empresa cuyo nombre no recuerdo por la brevedad de su estancia que desarrollo su corto periplo en las naves de la antigua Fevisa, en el Meriñán de Lada y la cual tenía como fin «hacer tanques para ejército» y que no creo hubiese llegado a los dos años de estancia entre nosotros, y que de nuevo tomo rumbo a Madrid, de donde había venido atraídos por los fondos mineros. Y como estos dos ejemplos, cualquiera de nosotros tiene en mente otros muchos, a los que se les podría incluir en este apartado, pero que no son el objeto de este escrito.

En este escrito, mi intención es resaltar los méritos de muchos otros que entrarían en el segundo grupo, y a los que se les tiene en el más completo de los olvidos y lo que es más grave, nadie se acuerde de la cantidad de oficiales que forjaron (cuando aún no existían los cursos subvencionados de formación), la cantidad de años que dieron trabajo y medio de vida a un ingente número de familias, su colaboración con eventos y fiestas, etc, etc.

Todos ellos invirtieron enLangreo, en un principio sus abuelos, continuaron sus padres, siguen los actuales, y, posiblemente (si esto no se va al garete) tomaran el relevo sus hijos. Y repito a pesar del poco reconocimiento de los órganos de estos y anteriores ayuntamientos que sí, son capaces de poner nombres a calles de personas, que lo más que hicieron fue en algunos casos ser alcalde de turno, u otros cuyos méritos no digo que no sean merecedores de los mismos, pero que al lado de personas cuyos nombres y apellidos son símbolo del trabajo en una zona castigada por el desempleo no tiene comparación posible.

Por todo esto señora alcaldesa, quisiera que las personas, edil, o concejal que corresponda tome en cuenta los años que estas familias están y estuvieron no solo al servicio de los siempre vivimos enLangreo, sino colaborando para que este concejo hubiera estado a la cabeza, en cuanto a trabajo, bienestar y sobre todo calidad de vida, no solo de Asturias, sino me atrevería a decir de España.

¿Cuántos talleres merinos y cerámicas del Nalón necesitaríamos para que este concejo volviera a ser lo que fue y que en vez de marchar, nuestros menores retornaran?

Por lo mismo, con este escrito y en la medida de lo posible se tenga en cuenta la posibilidad de que alguna calle de Sama lleve el nombre de D. Vicente Merino Luri o de D. Ángel y Alfredo Fombella (toda una vida aquí) además de otros que hicieron méritos suficientes en Langreo para que se les recuerde.

Miren el currículum empresarial de éstos, y llegarán a la conclusión de lo fácil que sería acabar con el paro de Langreo con empresarios como ellos.

Señores concejales, representantes del pueblo, ediles municipales o como quieren que se les llame, bajen a la tierra, entérese de lo que tienen aquí y dejen de dar palos de ciego buscando en el extranjero que por ahí lo único que conseguirán será muchos Venturo XXI, Alas Aluminio, Suzukis, los últimos de Menasa, los de Fevisa, etc., etc., y «pan para hoy y hambre para mañana».

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador