La Nueva España » Cartas de los lectores » Las gruas y los brotes verdes

Las gruas y los brotes verdes

14 de Enero del 2014 - César González Antuña (Gijón)

Cuando en el cielo destaquen las gruas y se vean elevando y distribuyendo cargas en obras de construcción, será el momento de decir: ¡Esto va en marcha! Mientras esas máquinas estén acopiadas en su parque,las gruas día a dia se irán degradando y con ellas la mano de obra, que se mueve en el mundo laboral las seguirá en la misma progresión.

Actualmente el mundo de la construcción puede considerarse prácticamente paralizada.Empezando porque no hay proyectos en marcha, ni se prevee su planificación y por tanto su carencia tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de toda una población.

Los técnicos de obra no tienen actividad para el desarrollo de los llamados proyectos productivos, que son generados por las empresas particulares y los proyectos sociales, cuyo promotor principal es el Estado están prácticamente paralizados.

Si desarrollamos la ejecución de un proyecto,siguiendo con el movimiento de tierras, este capítulo está inmóvil: maquinaria de todo tipo y su personal. No se mueve un motor.

Cimentación y estructura.Siguiendo con la categoría de encofradores,personal cualificado en su labor, que ve como pasan los meses y los años.Pero lo peor es que se paraliza la formación de futuros obreros encofradores, que únicamente se forman en el tajo.Empezando por ser peones,ayudantes y hasta llegar a ser un competitivo profesional.

Y si no hay encofradores: el mundo del hormigón tampoco se mueve; los talleres de ferralla no elaboran el hierro de las cimentaciones y estructuras. Los almacenes de madera y materiales auxiliares no funcionan.Las empresas de forjados no producen.

Citaremos, que al mismo tiempo,los equipos de laboratorio no abren sus puertas, porque no tienen nada que controlar.

Albañileria en general.Los albañiles tiene su cajón de herramientas llena de polvo y contemplan como se van oxidando con el paso de meses inertes.

Las cerámicas de ladrilleria en general tienen sus fábricas a rendimiento cero.De nuevo hay que añadir el medio de transporte que está paralizado.

Los peones, esa mano de obra inmensa,que con la ejecución de una obra, les daba trabajo,vaga por las calles en espera de que alguien le diga: ¡Empieza mañana!

¿Y mañana?Cuando los albañiles hábiles profesionales se jubilen, quien formará a las distintas categorías: yeseros, alicatadores, soladores,escayolistas,pintores,

El mundo de los aislamientos e impermeabiliaciones al que hay que sumar las cubiertas en general,no desarrollan su labor,únicamente les queda los trabajos de rehabilitación y reformas de los viejos edificios.

Porque claro en el mañana,estas profesiones tienen que seguir existiendo,porque se forman en el tajo de una obra.

Los talleres de Cerrajeria y Carpinteria, Las Empresas de Fontaneria,Calefacción y Electricidad, si no hay proyectos de obra no hay trabajo para las Instalaciones especiales.Ahora van desarrollando labores que apenas cubren los gastos generales de la empresa,

Los alicatadores se deben conformar con la reforma de un simple aseo en una vivienda determinada,mientras las tiendas de cerámica cierran porque no tienen a quien suministrar. Y las fábricas, en otrora, exportaban sus productos,hoy almacenan sus existencias,cuando no cierran.Los aparatos sanitarios más de lo mismo.Los amueblamientos de una cocina brillán por su ausencia;de vez en cuando solo la remodelación de una vieja vivienda.

Y así llegamos a los ascensores: subir y bajar.Aquí solo bajan los sueldos, él que era milieurista, lo ha dejado de ser.

Cuando las gruas vuelvan a verse en los cielos,entonces debemos creer en los brotes verdes,porque las gruas serán la auténtica muestra de que las cosas van cambiando.El mundo de la construcción es el auténtico motor de la calidad de vida de la población y desde luego alguien tiene que definirse en las políticas de responsabilidad social.

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador