La Nueva España » Cartas de los lectores » Muchas gracias al Doctor Lacave

Muchas gracias al Doctor Lacave

23 de Enero del 2014 - Jesús Alonso Penelas (Vegadeo)

Muchas gracias al Doctor Lacave

El pasado día 12 de enero, pude leer con gran satisfacción el articulo de opinión, El precio de los medicamentos contra el cáncer publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA por el Doctor D. Angel Jiménez Lacave, quien fuera Director del servicio de oncología médica del Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga. Seguramente que más de uno se atraganto con el croissant del desayuno, no hace falta que les de nombres, pues las explicaciones dadas por el doctor, el cual está jubilado desde el mes de mayo de 2011, justo el día que cumplía los 65 años, debería de ser motivo para que unos cuantos dimitiesen, o en su defecto fueran cesados.

Me imagino que este artículo también llegara a sus manos, aunque no tengo el gusto de conocerlo, y me consta que ya lo sabe, con su artículo acaba de dejar a D. Faustino Blanco y al SESPA con el culo al aire, así como al desgobierno que preside Javier Fernández.

Por eso que en primer lugar quiero agradecerle sus explicaciones precisas, y muy esclarecedores por si quedaba alguna duda, aunque seguramente el Consejero de Sanidad, así como la Directora del SESPA, felizmente cesada, y alguno de esos profesionales que olvidan con facilidad su juramento hipocrático, pensarían al leer su escrito:.era lo que le faltaba, que a ese terco del occidente vengan ahora a llenarlo de razón, pero ya ven que los hechos me avalan, que nos abra los ojos una voz tan acreditada, debería de hacerle temblar a más de uno.

Ahora paso a comentar algunos datos, que no quiero que las tome como corrección a ninguna de sus opiniones, faltaría más, no soy tan atrevido como otros que llevan meses negando la evidencia, incluso ante el pleno del Parlamento Regional. Mientras otros/as que parasitan ocupando esos puestos de libre designación, se atrevieron a negarme a la cara los resultados de la abiraterona, sin saber lo datos y fuentes que yo manejaba, que por lo que Vd. dice en su articulo, no estaban tan descaminados.

No es que se deniegue un fármaco en las farmacias de los hospitales públicos de Asturias por primera vez, el fármaco en si, se dispenso a unos veinte pacientes en toda Asturias, de hecho el reparto a riesgo de equivocarme fue el siguiente: 3 en Jarrio, 7 en Valle del Nalón, 1 en Cangas de Narcea, 6 en Cabueñes y 1 en Jove. Al ver que se denegaba sistemáticamente en el HUCA, fue un motivo más que suficiente para indagar sobre lo que estaba ocurriendo, motivos, posible carestía del mismo, quienes eran los o las que firmaban las denegaciones sin argumentar nada, más tarde me entere que en el HUCA se hacía por sistema, sin explicación lógica o científica alguna. Un tiempo después, desde la Gerencia del Area IV se envió un escrito a la atención de Dr. Olay, Jefe de Servicio en Oncología Radioterapia, fechado 12 de agosto de 2013 donde se dice textualmente:

En relación a los tratamientos con Acetato de Abiraterona que se solicitan reiteradamente por ese Servicio, se comunica que reunida la Comisión Permanente en varias ocasiones, esta Dirección del Hospital y por recomendación de la UGC de Farmacia, ha decidido denegar las solicitudes hasta que el grupo ad hoc constituido en el SESPA tome una decisión.

Según parece, esto llevo a dejar sin poder de decisión al respeto a las comisiones permanentes de las ocho Areas Sanitarias de la región, entonces se decidió crear la ya famosa Comisión ad hoc, la cual esta formada por la camarilla del consejero de esta forma quedaba todo bajo control, al tiempo que se evitaría o más bien, se prohibirían el gasto en fármacos de nueva generación. La comisión que se reunió los día 20 de septiembre para una primera toma de contacto según nos mostró La Nueva España (21/9/2013), volvió el conclave a constituirse el día 10 de octubre, con un único propósito, cubrir el expediente, e incluso, dar visos de legalidad a la misma, para ello llevaron como asesores a unos cuantos profesionales, pero no tomaron en consideración su opinión, resultado el fármaco continua sin dispensarse, mientras tanto los pacientes .

Entre las fuentes recabas para rebatir el silencio administrativo al que me sometió el Consejero de Sanidad mi denuncia, solicite información al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, para lo cual envié un escrito a la Ministra Dña. Ana Mato, dándome esta cumplida respuesta mediante otro documento, en el cual se citan algunos datos que confirmaba la aprobación y autorización a dispensar el fármaco desde el 9 de noviembre de 2011, en la parte que nos interesa dice textualmente:

Dicho medicamento contiene el principio activo Abiraterona, está financiado por tanto únicamente en la indicación:

Tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras n régimen de quimioterapia basado en docetaxel. (Postquimioterapia).

Me alegro que Vd. puntualice, cuando nos dice que algunos enfermos ya no están entre nosotros para tener la opción a recibir el tratamiento, alguien tiene la culpa de ello y se deberían de depurar responsabilidades llegado el momento, claro que la justicia hizo caso omiso a mi denuncia, quizás por falta de aporta una esquela.

A mi padre le fue solicitada la abiraterona por primera vez en torno al mes de marzo de 2012, (por la fecha de la denegación 30/3/2012) en el mismo escrito se incluían dos pacientes, la denegación por parte de los responsables de la farmacia del HUCA fue también para los dos, a posteriori, en mi caso, se solicito otras dos veces, con el mismo resultado, momento en el que yo decidí denunciar públicamente lo que estaba ocurriendo, la sociedad asturiana tenia el derecho de saberlo, aunque me temo que muchos pacientes están siendo engañados, con un único objetivo, el economicista marcado por el Consejero de Sanidad y la Dirección del SESPA, pues sin ir más lejos, hace falta dinero para ajardinar el nuevo HUCA de la Cadellada y seguramente, también para pagar la placa que descubrirá Faustino Blanco el gran día, por cierto, será la tercera o la cuarta placa que se ponga, pues Tinin ya inauguro las instalaciones otras tantas veces.

En cuanto a la investigación, la cual considero necesaria y de gran utilidad, donde se deberían de invertir infinidad de recursos económicos, en eso estamos de acuerdo, pero tras la investigación llegan los resultados, la aplicación de estos en forma de fármacos, la satisfacción de los investigadores que ven como sus horas de esfuerzo sirven para salvar vidas. No obstante, en Asturias con estos demagogos metidos a políticos, rodeados de estómagos agradecidos carentes de escrúpulos, que venden su alma al diablo por un puñado de euros al mes, que olvidan su Juramento Hipocrático con demasiada facilidad en un cajón del Cristo, estará conmigo, que mientras estos malos gestores y pésimos administradores no desaparezcan del entorno de la sanidad, los esfuerzos en la investigación, sirven para poco en Asturias.

Por último deseo dejarle constancia de mi agradecimiento Doctor Lacave, al cual dese aquí le pido que continúe poniendo luz donde algunos se empeñan en poner tinieblas, muéstrenos el camino de la verdad a los ciudadanos, aquellos que como yo no comulgamos con ruedas de molino, aunque sea desde nuestra más profunda ignorancia, claro que para eso están los profesionales como Vd., que nos ayudan a desvelar la triste situación que vive la sanidad asturiana de la mano del desgobierno de Javier Fernández, con un más que temerario Consejero de Sanidad, al cual ya deberían de haber cesado, más si cabe, después de leer su carta del pasado día 12 de enero donde lo deja definitivamente sin argumentos.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador