La Nueva España » Cartas de los lectores » Respuesta al diputado señor Venta Cueli

Respuesta al diputado señor Venta Cueli

23 de Enero del 2014 - Manuel Fernández Fabián (Ribadesella)

Quisiera, con el debido respeto, comentar las declaraciones realizadas por el diputado del Partido Popular sr. Venta Cueli en relación a los incendios acaecidos recientemente en esta comarca oriental .

Lamento , en primer lugar que lejos de criticar a los causantes de los incendios, o valorar el incalculable daño sufrido por el medio natural afectado por el fuego (casi 500 has en tan solo unos días) o de exigir a la Administración promover actuaciones que lleven a la identificación de los responsables, (habida cuenta de que se trata de incendios provocados), destine sus palabras a criticar a colectivos que no nombra por, supuestamente criminalizan al colectivo ganadero como responsable de los mismos.

Al respecto a los hechos nos remitimos. De cada 10 encausados por delito de incendio forestal en Asturias, 9 son ganaderos y, tras comparecer ante los tribunales , son considerados, en su mayoría, culpables de los delitos de que se les acusa. Pero no por su condición de ganaderos como, a veces se pretende, sino por su acción delictiva. Eso no es criminalizar a nadie sino someterse al imperio de la ley.

En cuanto a sus comentarios acerca de los acotamientos al pastoreo por incendio, únicamente el desconocimiento puede justificarlos. .Comenta que, a su juicio, deben reducirse los plazos para los mismos debido a la capacidad de regeneración del terreno. Nada más lejos de la realidad desde mi punto de vista. Me ofrezco a acompañarle para que valore en persona el estado del terreno tras el reiterado paso del fuego en cualquiera de nuestros montes.

No hace falta ir muy lejos, sr. Venta. En Llanes o Cangas de Onís, o en Onís o en Cabrale tenemos abundantes muestras de esa capacidad de regeneración que usted cita: laderas enteras pobladas únicamente de brezos y cotoyas; con apenas suelo fértil y cuya recuperación resulta absolutamente imposible de forma natural. Suelos esqueléticos que la lluvia arrastra cada año a los ríos por toneladas . Auténticos desiertos en nuestro paraíso natural, susceptibles naturalmente de recibir ayudas comunitarias destinadas a los ganaderos. Esas son las verdaderas consecuencias de los incendios.

Si de verdad le preocupa el futuro de este colectivo defienda la conservación y la mejora de los montes y, prioritariamente la conservación de los suelos que son su principal capital. Suelos que se pierden y se deterioran con cada incendio y cuya pérdida, y no la presencia del lobo o del matorral, compromete de verdad el futuro de la ganadería en nuestra región.

Y si , usted y el concejal de Ribadesella Juan Manuel Blanco, opinan que se invierte poco en prevención de incendios en los montes insten a su partido a promover políticas de apoyo a la ganadería en las que los fondos públicos no solo se repartan entre los ganaderos si no que reviertan en mejoras reales en su medio de producción que es el monte.

Lo más triste es que las posturas del Partido Popular sobre el tema que nos ocupa no difieren sensiblemente de las que mantiene el Partido Socialista, su principal adversario político. . Esto es, lo prioritario es atender los intereses electorales, y no las responsabilidades que derivan del cargo representativo de todos los ciudadanos. En primer lugar cumplir y hacer cumplir las leyes.

Y así nos va.

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador