La Nueva España » Cartas de los lectores » Movilidad exterior: expatriada

Movilidad exterior: expatriada

24 de Enero del 2014 - María de la Riva Díez (Londres)

Hemos oído hablar mucho estos últimos meses sobre estas dos palabras de las que creíamos saber su significado. Actualmente, y observando desde otro plano la situación que están sufriendo ciertos países de la Unión Europea, me atrevo a decir que me siento tremendamente desconcertada y que no logro entender a qué se quiso referir. Movilidad exterior es el término que usó en su día la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, para explicar la fuga de cerebros que está sufriendo el país, debido a la alta tasa de desempleo laboral que posee actualmente España. Yo soy una de esas personas, señora ministra, que se ha tenido que ir de su país, ha tenido que dejar a sus amigos, su familia, su forma de vida, para aceptar una movilidad exterior no deseada. Es incomprensible que los políticos españoles traten de confundirnos dándoles significados distintos a palabras que toda la vida han significado lo mismo. No es movilidad exterior: es emigración, es exilio.

Siempre es una buena experiencia vivir en lugares diferentes, adaptarse a culturas que no son la tuya y vivir experiencias que formarán paso a paso tu bagaje, tanto profesional como personal. Todo esto cobra significado cuando tú misma lo has elegido, cuando tú misma has decidido emprender ese camino, pero las cosas cambian mucho cuando por razones ajenas a tu propia voluntad te ves obligada a irte de tu país, a dejar a tus amigos, tu familia e iniciar un camino en solitario que tú no querías caminar.

La gran incompetencia de las autoridades españolas de crear nuevos puestos de trabajo, la falta de gestión y el robo de caudales públicos, la poca transparencia y nula credibilidad que ofrecen las instituciones españolas me hace preguntarme hacia dónde nos estamos dirigiendo en estos momentos. No se trata de quejarse o lamentarse ante la elección de emigrar, más bien el contenido de este mensaje se basa en la incertidumbre de ¿podré volver algún día? Volver para poder tener un empleo acorde a mi trayectoria, volver para poder desarrollarme profesionalmente en mi país, volver para poder disfrutar de los míos, volver para seguir adelante con mis proyectos de vida, que hasta ahora están siendo truncados por políticos deficientes como usted.

Y mientras tanto, aquí seguimos los españoles afincados en Londres, palpando día a día otro de los mayores errores e incompetencias que sufre nuestro país, y del que ustedes tanto hablan y se vanaglorian, la educación. ¿Por qué somos el país de la Unión Europea en el que llevamos estudiando inglés desde que somos pequeños y no somos capaces de hablarlo correctamente? ¿Por qué los presidentes del Gobierno de España ofrecen ponencias hablando de problemas y asuntos donde se juegan el futuro de todos nosotros al lado de un traductor porque sin esta figura sería imposible mantener una conversación?

Vergüenza y desazón es lo que yo siento cuando me viene a la mente la genial idea de leer la prensa española, vergüenza es lo que yo siento cuando conozco a personas con talento, artistas, que trabajan en esta gran ciudad lavando platos, porque el sistema educativo español también está fallando y esto ya no es un secreto, sino más bien una gran realidad.

Esto es lo que realmente significa para mi movilidad exterior, señora ministra.

Pero en fin, al final, aquí estoy yo y ahí está usted, sentada en su sillón rebuscando palabras para poder justificar su falta de profesionalidad y jugando con las vidas y el futuro de todos nosotros, en sus manos.

Siga así, todos se lo agradeceremos.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador