La Nueva España » Cartas de los lectores » Excesivo derroche

Excesivo derroche

27 de Enero del 2014 - José Antonio Gutiérrez Glez. (Piedras Blancas)

Antiguamente, los muchachos de mi época, todos queríamos ser futbolistas para ganar dinero, fama y hasta para figurar en los cromos con la camiseta del equipo. Hoy, tal y como está la situación en nuestro país, el futuro está sin duda en la Carrera de San Jerónimo, cuando menos, o en cualquiera de los distintos parlamentos europeos, sea en Estrasburgo o en Bruselas.

Por ello, buen amigo, si es usted uno de esos padres que está buscando el mejor futuro para sus hijos no vacile ni un momento. Olvídese de la Universidad, de las nuevas tecnologías, de los másteres y de otras minucias por el estilo. Sus hijos serán personas de éxito si se dedican al noble y desinteresado arte de la política. Y serán muy felices, no lo dude.

Porque, ya me dirá usted si hoy en día hay más deseable ocupación, o al menos mejor remunerada y mimada, que la del político, tanto en España como en Europa. Les subvencionamos las pernoctaciones, los viajes, el kilometraje, los gastos de representación, las dietas... Las excursiones y hasta las juergas. Los proveemos con los últimos adelantos tecnológicos y los tratamos a cuerpo de rey.

Vayan unos ejemplos al respecto. Un europarlamentario holandés, Daniël van der Stoep, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, entre otros cargos, mediante una reciente video entrevista, ha denunciado el despilfarro que supone la susodicha Cámara europea.

Primeramente, se debe aclarar que el edificio moderno, inmenso y caro de mantener situado en Estrasburgo, se utiliza en muy contados días al mes, permaneciendo cerrado el resto de ellos. Aún así, los afortunados políticos que por allí pululan disponen de coches de gama súper alta para el ocio.

En cuanto al sueldo medio mensual del eurodiputado asciende a 6.200 euros, más 4.200 para gastos generales sin necesidad de justificación, pudiendo llegar hasta un total de 11.500 euros cada mes, dependiendo de las comisiones de que forme parte; más la disponibilidad de 21.000 euros para contratar personal de apoyo. Para los desplazamientos, el kilómetro se les abona a 0,49 euros (la media en España está en 0,14). Sépase, asimismo, que los jueves terminan su ocupación oficial y así en esa vacación siguen hasta el lunes siguiente.

Se podría pensar que el subsidio que les queda por retiro a estos privilegiados señores no es el mejor, porque solo les corresponden 1.250 euros mensuales al cumplir los 63 años; pero, eso sí, por solo 5 años de cotización, que es el tiempo de una legislatura.

Ítem más. Los almuerzos y buffets, tienen la posibilidad de ser regados con vinos de grandes marcas y hasta con champán.

Los datos expuestos, además de sorprendentes, son indignantes por comparación y sobrepasan todo lo imaginable, hasta incluso, lo que ya se sabía a media voz. Debemos señalar que desde la fecha del video, hace algunas semanas, las redes sociales están que echan chispas.

Lo que cuesta este derroche, amigo elector, lo pagamos usted y yo. Por tanto, mucho me temo que personalmente mi voto no volverá a cooperar en el envío a Europa de ningún otro de estos "profesionales del momio". Porque, además, para ir allí a levantar la mano y decir algunas palabras más o menos discordantes, de vez en cuando...

Ante ello, el 25 del próximo mes de mayo, día de las elecciones europeas, si no cambio de parecer, y creo bastante difícil de que eso suceda, para nada visitaré la urna. Lo siento, soy un euroescéptico.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador