La Nueva España » Cartas de los lectores » A los celosos guardianes de nuestro patrimonio

A los celosos guardianes de nuestro patrimonio

29 de Enero del 2014 - Aurora Alba García (Cornellana)

Deseo, antes de que se nos derrumbe la bóveda, hacer un llamamiento al sentido común y a la cordura de todo un organigrama con camino de ida, parada y vuelta en todo expediente.

En la primera semana del pasado mes de septiembre se da registro de entrada en el Ayuntamiento de Salas a un escrito dirigido a Cultura/Patrimonio solicitando permiso urgente para intervenir el tejado de la capilla del Rosario en la iglesia parroquial de Doriga. Se había roto una parte de la tijera que sustenta el tejado, había un boquete considerable en el centro, y «justo debajo de la bóveda» se encuentra un retablo en cuyo saneamiento y reparación se había gastado (hace muy pocos años) Patrimonio más de tres millones de pesetas.

Se hace la solicitud de obra al Ayuntamiento... que se aprueba, que se manda a Patrimonio, que solicita permiso al Arzobispado, que envía el visto bueno a Cultura, que aprueba o no, que devuelve la aprobación al Ayuntamiento, que se comunica al solicitante, que se saca permiso por estar justo al lado de la carretera, que se espera a que la persona que ha dado el presupuesto pueda realizarlo... que...

Estamos a finales de enero y aún están los trámites en trámite de tramitación... ¡Bien!

Damos gracias de haberlo enviado con urgencia.

Damos gracias de estar en Asturias, que casi nunca llueve.

Damos gracias de conocer a personas del organigrama que nos agilizan los trámites.

... Pero, sobre todo, damos gracias a la gente sencilla del pueblo... que lo único que tiene claro es que se les viene abajo la capilla de «su Virgen del Rosario», fervor de sus antepasados, fortaleza y consuelo en tantos momentos angustiosos.

No son capaces de entender que los que velan por el patrimonio den más importancia al trámite que a lo tramitado... No alcanzan a comprender que quienes han de ser ejemplo de servicio se enzarcen, en compartimentos estancos, de si el expediente sigue el camino adecuado o habría de pasar primero por el mío... Sobre todo cuando no se les pide dinero (eso ya lo hizo la gente del pueblo quitándoselo de sus pocos caprichos), sino que simplemente se les pide... ¿Nos dais permiso para hacerlo como vosotros mandáis...?

Aurora Alba García

Cornellana

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador