La Nueva España » Cartas de los lectores » Propuesta para la senda del Cares

Propuesta para la senda del Cares

31 de Enero del 2014 - Mariano Zubizarreta Gavito (Oviedo)

Si se amplía hasta Camarmeña la senda del Cares, es seguro que aumentará enormemente el número de visitantes.

Situémonos en la senda del Cares: venimos andando desde Caín, hemos llegado a su punto más alto –Los Collados–, emprendemos desde la cota 510 la bajada, sin túneles, siempre a la intemperie; se llega en la cota 255 a un tramo de carretera «interrupta» (sabia decisión la de no continuar) enfrente del Puente de la Jaya. Dicho tramo tiene unos 1.500 metros lineales y un desnivel del 17%. Resulta por lo tanto una bajada muy dura (¿y qué me decís de la subida?). Pues bien, si en el «punto» en que la senda cruza la curva de nivel 500, derivamos un nuevo tramo hacia la izquierda de ella, de unos 1.700 metros lineales, que nos lleva a determinado lugar, ya en Camarmeña, en la cota 450 y que tendrá por consiguiente, un desnivel del 3%. Para realizar este nuevo tramo seguiremos el ejemplo del mítico Manuel Campillo, cabraliego de pro, que desde 1943 a 1948 dirigió a pie de obra los trabajos de la «senda», que fueron, si no geniales, algo que se le aproxima mucho. Irá siempre por encima del canal del Cares que también termina en Camarmeña, con túneles alternando con tramos al aire libre.

Llegados a Camarmeña: ¡ah!, las vistas de la Canal del Tejo y al fondo, en lo alto, el Naranjo de Bulnes o el Urriello –que lo mismo da, que da lo mismo– son variadas y siempre impresionantes.

Allí en Camarmeña, el Ministerio de Información y Turismo, la Diputación, otros organismos; grupos de montaña de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y de otras poblaciones asturianas; grupos de montaña de Madrid, de Burgos, de San Sebastián, de Santander, de Valencia, de Sevilla; un centenar muy largo de personas interesadas contribuimos para que se pudiera realizar el homenaje al Naranjo del Grupo G. V. M. A. en la primavera de 1976.

Que es un lugar incomparable...

Luego, por la carretera en zigzag de diez cerradas curvas, bajamos a Poncebos... ¿o subimos de Poncebos?

A no ser que...

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección: