La Nueva España » Cartas de los lectores » Pésimo funcionamiento de los servicios informáticos en Educación

Pésimo funcionamiento de los servicios informáticos en Educación

7 de Febrero del 2014 - Ana Morrondo Rodríguez (Siero)

Varios profesores del IES Padre Feijoo de Gijón enviamos una carta a la consejera de Educación y Ciencia, por correo y por fax, el martes 14 de enero de 2014. En la carta, cuya copia adjuntamos, protestábamos por el mal funcionamiento de las herramientas informáticas de las páginas de la Consejería. Ni hemos recibido respuesta ni se han solucionado los problemas.

Es posible que otros profesores y alumnos en otros centros estén sufriendo la misma situación, por eso queremos dar a conocer la carta, con la esperanza de que nuestros problemas puedan encontrar una rápida solución y podamos volver a utilizar con normalidad las herramientas citadas.

A la consejera de Educación y Ciencia del Principado de Asturias:

«Los abajo firmantes, profesoras y profesores del IES Padre Feijoo de Gijón, queremos expresar con este escrito nuestra más enérgica protesta por el desastroso funcionamiento de las herramientas informáticas que se ponen a disposición del profesorado y alumnado a través de las páginas pertenecientes a la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

»La aplicación SAUCE, que es necesaria para poner las notas y las faltas de los alumnos y que, en principio, los profesores debemos usar obligatoriamente, funciona horriblemente mal, no funciona con muchos navegadores y se colapsa y da errores en las épocas más importantes, al final de las evaluaciones.

»El Campus Educastur, que funciona a través de la plataforma Moodle y que es una herramienta fundamental en el trabajo de quienes comenzamos a usarla hace unos años, lleva todo el curso 2013-2014 fallando. Después de todas las energías consumidas y el esfuerzo que se ha realizado durante estos años para desarrollar nuestros cursos interactivos, nos encontramos con que no se puede acceder al Campus la mayoría de los días. Esto nos trastorna el plan diario de las clases e impide que nuestro alumnado trabaje en el aula con la plataforma o nos mande trabajos y realice actividades evaluables a través de la plataforma en su casa.

»Nos parece un contrasentido y una tomadura de pelo que, por una parte, se insista tanto en el empleo de las nuevas tecnologías en la educación y, por otra, se pongan tantas trabas a su utilización.

»Varios de nosotros hemos mandado correos electrónicos y nos hemos puesto en contacto varias veces con el CGSI para intentar solucionar los problemas que nos surgen a diario. En algunos casos no hemos recibido respuesta y en otros el problema se soluciona un día y aparece de nuevo al día siguiente. El problema de las subcontratas a la baja es evidentemente el servicio (en este caso, su ausencia).

»Por todo ello, nos dirigimos a usted para tratar de llegar a una solución o, al menos, para tener claro si las herramientas anteriormente citadas se van a poder seguir utilizando o van a desaparecer debido a algún recorte más. En ese caso, no nos quedará más remedio que volver a la forma de dar clase de épocas anteriores. La tiza no es tan cara».

Firman esta carta a la Consejera 27 profesores del IES Padre Feijoo y 27 firmas más.

Ana Morrondo Rodríguez, Siero

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador