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La realidad existe y está ahí afuera

11 de Marzo del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Reciente, decía que en el tema de la formación no vale la pena debatir. Ayer mismo intentaba explicar a una persona, que vive inmersa en lo académico, los conceptos de Máster de Ocupación y Máster Especifico; unos conceptos de máster que se pueden percibir desde la observación ocupacional y en referencia al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. Le decía que las personas deben prepararse para el desempeño de una ocupación mediante el Master de Ocupación y, posteriormente, pueden prepararse en algo más específico con un Master Específico de profundización en un determinado campo para poder investigar, desarrollar e innovar en dicho campo concreto. Pues bien, su respuesta fue inmediata: «Eso no existe, te lo inventaste tú, ¿no es cierto?». La cultura académica es lo que tiene, fuera de su simbólica realidad de conocimientos, la realidad de afuera preexistente a toda observación, no existe; a no ser que ellos la vean. Ante esa actitud tan poco científica, mostrando pocas ganas de comprender el Marco Europeo de Cualificaciones, irritado, intento explicar este asunto conceptual desde un ángulo más práctico: «Mira, cuando una persona acaba el grado universitario, si se plantease desarrollar una actividad en una ocupación superior en el mundo laboral de ahí afuera: ni está suficiente formado para la ocupación, ni tiene las destrezas cognitivas necesarias y, mucho menos, las prácticas, ¿no crees que necesitaría un Master de Ocupación que lo preparase para el desarrollo de esa ocupación o crees que ya sale preparado para realizar cualquiera de las múltiples ocupaciones que desde su grado podría intentar desarrollar?». Después de varios comentarios del tipo: «Bueno eso sería en el campo Tecnológico, porque en el de Humanidades no es así», como si el análisis de estos conceptos fuera algo que va por facultades y no tuviera espíritu universal. Así que le digo: «El campo ocupacional es bastante universal abarcando a todas las personas activas. Es más, el Marco Europeo de Cualificaciones sólo utiliza descriptores universales para describir los ocho niveles en los que deben encajar todas las ocupaciones de todas las personas activas, y , además, los cuatro últimos niveles concuerdan con los acuerdos de Bolonia». Entonces me dice: «Según eso, todos los master de mi facultad son ocupacionales, ya que todos sirven para desarrollar una actividad profesional; pero los Master Específicos no los veo». Hemos pasado de la nada existencial a la totalidad. Le digo que todo máster es para una actividad profesional, pero que en el mundo ocupacional diferenciamos entre ocupación y campo específico: «Mira, un licenciado en derecho que haya hecho un Master de Ocupación en abogacía, puede necesitar, para su actividad profesional y empleabilidad, unas destrezas cognitivas específicas que quizás se las aporte un Master Específico que imparta, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Derecho internacional». Su contestación fue: «Creo que el Master de Abogacía no existe, porque del grado en Derecho ya salen preparados para ser abogados, aunque no estoy segura, no es mi facultad». Le respondo: «Pues conozco a licenciados recientes en Derecho que trabajan y van a cursos del Colegio de Abogados, ¿es que esa no es formación de Master?» Pero ahí entraríamos en otro tema peliagudo como es el de ¿quién acredita? Así que, cansado e irritado, termino diciéndole: «Te quiero, sigue investigando la realidad de ahí afuera, que yo, a mi edad, aún lo hago».

Sí, ciertamente, debatir sobre conceptos formativos ocupacionales es difícil. De todo esto existe un trabajo que intenta explicar los detalles de lo que sería un Marco Formativo acorde con el EQF. Puede ser difícil seguir sus conceptos, pero no imposible. Si alguien quiere intentarlo: [http://snipurl.com/28jwc7c]

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