La Nueva España » Cartas de los lectores » El obispo Uriarte, con respeto

El obispo Uriarte, con respeto

12 de Febrero del 2014 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

Una de las fundamentales misiones de los sacerdotes y del obispo es llamar a la reconciliación por medio del arrepentimiento y del perdón, para restablecer la virtud de la caridad allí donde ha sido lesionada. Esto y no otra cosa es lo que siempre hizo y sigue haciendo el obispo Uriarte.

Por otra parte, amar al país donde uno vive y con el que se siente identificado es una virtud cívica y cristiana que practican clérigos y laicos que nada tiene que ver con el nacional-catolicismo.

El nacional-catolicismo coincide con una teología-política que se creó para dar cobertura ideológica a la dictadura del general Franco, abonando los delirios imperiales de un sistema inmovilista y totalitario que decía ser la reserva espiritual de Europa.

Los curas progresistas y los cristianos de base ayudaron a liberar las mentes que no veían la necesidad del pluralismo social e ideológico que se vivía en las sociedades modernas y democráticas.

Esos mismos curas progresistas intentaron, entre incomprensiones, luces y sombras, conciliar los signos de su tiempo con los valores perennes de los Evangelios. Y junto con algunos obispos, entre los que destacó el gran cardenal a quien denostaban con gritos de Tarancón al paredón, contribuyeron para que la transición política fuera posible y pacífica.

Esos mismos curas progresistas se manifestaron siempre misericordiosos, comprensivos y respetuosos con quienes por motivos personales emprendieron caminos divergentes y se posicionaron en opciones diferentes.

No es mucho pedir que sean tratados con parecida comprensión. Pues de bien nacidos es ser agradecidos.

José Ramón García Fernández

Ex capellán del HUCA

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador