La Nueva España » Cartas de los lectores » La grúa de Oviedo dificulta la asistencia sanitaria

La grúa de Oviedo dificulta la asistencia sanitaria

12 de Febrero del 2014 - Manuel Gutiérrez Busto (Oviedo)

Puede que dicho así resulte algo fuerte, pero como trabajador de los servicios de Salud Mental es lo menos que puedo decir sobre la manera desacertada de proceder.

Somos un equipo ETAC que tenemos tres coches para dar atención sanitaria a más de 150 pacientes del área de Oviedo. El viernes 7 de febrero se presentaba complicada la jornada. A las 8.30 horas nos avisan para realizar un ingreso urgente forzoso, además de realizar varias visitas, dejar la medicación del día y la del fin de semana a varios pacientes, poner algunos inyectables. Todo esto va en el coche a las 11.06 horas, mientras realizamos una compañera y el que suscribe una intervención comunitaria con una paciente en la plaza de San Miguel. Viendo que toda la plaza está rotulada con parada de bus y para no interrumpir el servicio público ni interrumpir la circulación, optamos por subir el coche a una zona de acera peatonal que conduce al Seminario lo suficientemente espaciosa para no interrumpir ni el tráfico rodado ni el peatonal. No habíamos tardado más de 15 minutos y al regresar con la paciente tenemos el coche (que está suficientemente rotulado con el Servicio de Salud) enganchado por la grúa.

Le digo al agente 0313 (¿no sé por qué ocultan el nombre tras un número los agentes, ¡igual piensan que no le atenderíamos adecuadamente si en alguna ocasión necesitasen nuestro servicio!?): «Si nos llevas el coche, muchos pacientes se quedarán desatendidos el fin de semana». Me contesta que estamos mal aparcados. Le contestamos que «lo sabemos, no interrumpimos nada y que si es más importante el afán recaudatorio o la labor asistencial». Insiste en que estamos mal aparcados y que además tenemos una denuncia, y multa de 200 euros; que si no pagamos no suelta el coche, que no le importa lo que hagamos. El celo en la recaudación llega al límite y, como no teníamos dinero, ya que los trabajadores pagamos hasta la gasolina por adelantado, es la paciente la que pone los 43,08 euros para desenganchar y proseguir nuestro trabajo. Una paciente que piensa en otros compañeros que se quedarán sin asistencia y que en un acto de magnanimidad decide pagar ella.

Se ve que al agente 0313 no le importaba que alguien se quedara sin tratamiento el fin de semana, que alguien pudiera tener que ingresar por urgencias o que alguien, sumido en la depresión, cometiera una torpeza fatal.

Sé que el 0313 es un mandado, por eso me dirijo a usted, señor Alcalde de Oviedo, y le pregunto: ¿Es tan importante la grúa para estos menesteres? ¿Tan mal administrador de nuestros impuestos es que no llega lo que pagamos para lo que ustedes cobran?

Manuel Gutiérrez Busto, ASEP del Servicio de Salud del ETAC

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador