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Desmarcados, sin faro y sin bibliotecas

7 de Marzo del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) no es capaz de poner marco a tanto corporativismo. Partimos de un despropósito inamovible y usamos una enorme cantidad de energía para que nada se altere.

Partíamos del despropósito de tres líneas formativas iniciales como castillos separados por inexpugnables fosos: FP, Escuelas Universitarias (EU) y Universidad. No era posible una única línea propedéutica de la formación inicial (inicial, porque de ella se parte para los postgrados de tipo ocupación y específico, que consiguen la empleabilidad y la formación en la empresa, adquiriendo la competente autonomía ocupacional). Era imposible tener una única línea inicial de calidad del tipo: CFGM, adaptación específica para el grado superior, CFGS, y Grado universitario; una línea desde la cual se continuaría el aprendizaje permanente en la formación ocupacional para la empleabilidad. Ahora nos llega Bolonia, el EEE y el EQF con sus ocho niveles ocupacionales diferenciados por descriptores que van, desde esa la línea inicial propedéutica con sus conocimientos, hacia el aprendizaje permanente de las destrezas propias de una ocupación (que estará clasificada en alguno de sus ocho niveles EQF) para conseguir finalmente obtener la competente autonomía. En el caso del EEES nos moveríamos del CFGS o «ciclo corto» o 5º nivel EQF, al Grado universitario o «1º ciclo» o 6º nivel EQF, para, completada la formación inicial, pasar a los postgrados o master de tipo ocupación o «2º ciclo» o 7º nivel EQF, que permitan realizar un master específico de investigación trabajando en una empresa donde, experimentados investigadores de la misma, harían de instructores, osease: un trabajo que, con la tutoría de un profesor universitario, se convertiría en la tesis doctoral o «3º ciclo» u 8º nivel EQF.

El corporativismo de aquí no quiso entender nada de este enfoque, así que no queriendo algunos profesores del plan antiguo de licenciatura dar máster en destrezas cognitivas propias de las ocupaciones o de campos de investigación específicos, desplazaron a los de las EU diciendo algo así como que la licenciatura era el Grado y que, por tanto, la diplomatura no lo era al no tener cuatro años, siendo éste, prácticamente, el único caso en Europa en que el grado no es de tres años y así dando empleo a más profesores, los profesores desplazados desplazaron a otros, y ahora exportamos profesores a los países nórdicos, mientras aquí necesitamos contenidos y profesores para impartir máster de destrezas cognitivas de carácter ocupacional o específico. Como consecuencia, los licenciados de los antiguos planes protestan y dicen que ellos son ya «2º ciclo» o 7º nivel EQF, mientras los diplomados, enojados, dicen que sus Colegios Profesionales son entidades capaces de impartir y otorgar másteres: no para obtener el 6º nivel EQF (que ya les corresponde por su ocupación), sino para poder llegar al reconocimiento de ocupaciones de 7º nivel EQF a nivel europeo. Algunos diplomados que se fueron a Inglaterra a trabajar, hicieron másteres sin problemas y luego el doctorado. Ahora, tras años de experiencia como doctores en equipos de R&D de empresas inglesas, con sus destrezas cognitivas, con su experiencia y con su doctorado inglés, resulta que no estarían graduados aquí. ¿Les dejarían ser profesores universitarios o de alguna índole equivalente a su valía por sus destrezas?, ¿les reconocerían como docentes experimentados para la Universidad? Obviamente ni se lo plantean, no quieren volver para debatir con tamaña sociedad, donde, en el culmen de la desorientación en busca de empleabilidad, algunos graduados universitarios realizan el CFGS cuando deberían dirigirse a la formación para el empleo y sus cursos de tipo específico en peligro de extinción junto con sus contenidos.

Cuando se ven las fotos de las universidades en China y se descubre que el edificio central, más alto y grande, es la biblioteca; cuando en cualquier Universidad USA la ratio de alumnos por bibliotecario es escaso; cuando en la Universidad de Stanford la ratio de consultas por alumno a su biblioteca (incluidas las realizadas a su biblioteca virtual) es enorme: aquí, sin embargo, cerramos las bibliotecas. En la histórica Alejandría, ¿no sería su faro su biblioteca?

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