La Nueva España » Cartas de los lectores » La lámpara del minero

La lámpara del minero

2 de Marzo del 2014 - Constantino Montañés (Lerida)

Hoy acabo de recoger la lámpara, acabamos de despedir a un minero, antes que él se marcharon otros… tíos, vecinos de los pueblos de Asturias, de Urbiés, de Lleu, de Armiello, de Mieres,… Cuando el médico os diga que un minero jubilado se ha muerto de esta u otra enfermedad, no lo creáis… todos mueren por una única causa: la mina.

Él, Constante, el de Loina, Tante, mi padre, salió de Asturias después de trabajar más de veintitrés años en la mina, buena parte en el pozu San José. Abandonó su tierra buscando para los suyos una vida sin grisú ni silicosis. Y hoy, después de un largo y a la vez breve camino, nos ha dejado muchas cosas importantes, pero ninguna tan valiosa como su lámpara de minero.

Yo, que por mi actividad trabajo con un elevado número de profesionales de distintos sectores, no he visto hasta la fecha ninguna actividad que deje más impronta entre sus trabajadores que la minería. La mina es capaz de imprimir tal carácter a sus afiliados que hace que aunque éstos acaben cambiando de oficio, sigan y sigan siendo mineros hasta la muerte.

La lámpara que hoy recojo y que reciben todos los hijos de los mineros es un tesoro de incalculable valor y va más allá del tiempo que uno la custodie.Transmite a sus portadores la fuerza y el calor de una región capaz de pasar de generación en generación, continúen o no en la minería.

Por mi parte, mantendré la luz de la lámpara encendida, viva, y cuando me toque entregarla a Edgar, Leticia, Jesica… ellos como todos los hijos y nietos de mineros asturianos, y estén donde estén, sabrán mantener su luz generación tras generación, porque el espíritu de la lámpara del minero es inmortal, como lo es la memoria de la minería asturiana.

Cartas

Número de cartas: 46110

Número de cartas en Octubre: 48

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador