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El Papa y Asturies

6 de Marzo del 2014 - Javier Arjona (Siero)

El Papa Francisco pasó por Asturias, eso reportan los medios locales.

En realidad fue antes de ser elegido Obispo de Roma. ¿Pasaría ahora, por las instituciones y por las bases cristianas de nuestra tierra? ¿se harán eco de sus novedades, o se seguirán disfrazando para que en nada afecte?

De esas novedades o vientos nuevos tuvimos noticias ahora en Brasil. Estuvimos en el Congreso del MST, poderoso movimiento de los Sin Tierra de raíces cristianas. Después en la Escuela Nacional Florestán Fernandes, en cuya construcción Asturias participó en el pasado activa-mente: seguramente que es uno de los programas de la llamada Cooperación Asturiana de mayor Eficiencia demostrable, de la que la Axencia de Cooperación del gobierno astur se puede mostrar más orgullosa, en momentos en que la tendencia visible tira hacia el asistencialismo.

En aquella escuela de formación de formadoras reciben clases las Brigadas del MST que van a trabajar con las organizaciones campesinas de Haití, en Honduras, en Mozambique, en Nicaragua, en Venezuela..

En aquella escuela recibimos también un informe muy peculiar: lo acontecido en la Academia Pontificia en diciembre, cuando un dirigente Sin Tierra y un cartonero de Buenos Aires fueron invitados a exponer sobre la pobreza http://alainet.org/active/69869

Después de aquello una amplia gama de movimientos sociales sacaron un pronunciamiento que decía aquello de ¡ el poder económico ataca a Francisco, los trabajadores y los humildes lo defendemos¡

Esas novedades en boca de personas de prestigio ético reconocido se sintetizan en expresiones como: el Papa no es eurocéntrico, ni romanocéntrico, ni mucho menos vaticanocéntrico.

una encuesta en Estados Unidos dizque el 88% está de acuerdo con el mensaje del Papa cuando denuncia los efectos del capitalismo y la liberalización de los mercados sobre los pobres.

la popularidad del mensaje social del Papa, ha supuesto el contraataque feroz de los ultracapitalistas

los gestos de humildad y rechazo del lujo, su expresión antiimperialista y de la primacia del hombre sobre el capital, de los valores humanos sobre los del mercado

El Papa Francisco es considerado conservador en materia doctrinaria, y en cambio ha generado expectativas en los temas sociales.

Sectores importantes no obstante siguen viendo en el Vaticano un nido de inquisidores-parásitos-reaccionarios-pedófilos, y eso contrasta con visiones como que la elección de Francisco es una bendición divina que ha resaltado un destacado miembro de la teología de la liberación.

Los nuevos vientos del papado de Roma pueden generar expectativas y escepticismos, y también ataques muy viscerales, como los publicados por atreverse a recibir en sede pontificia a gente tan significada del pobrerío como los Sin Tierra de Brasil o los recicladores o cartoneros de Argentina.

Atentas y atentos estaremos a lo que vaya pasando, quienes desde posiciones no cristianas hemos estado siempre admirando a los curas y monjas que han dado Vida y fortuna por los pobres, en la senda de Monseñor Romero, o Gaspar Garcia Laviana.

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