La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta abierta al Consejero de Sanidad Faustino Blanco

Carta abierta al Consejero de Sanidad Faustino Blanco

6 de Marzo del 2014 - Jesús Alonso Penelas (Vegadeo)

Si el artículo 43 de la Constitución Española dice:

1.- Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2.- Compete a los poderes públicos organizar y tutelar a la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3.- Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Mientras tanto en AsturSalud, el Portal de Salud del Principado de Asturias se nos dice:

- Corresponde a la Consejería de Sanidad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación, ordenación y asistencia sanitaria y de consumo, para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Pues bien, tomando como punto de partida el articulo 43 y el epígrafe siguiente que hace referencia a las obligaciones de la Consejeria de Sanidad del Principado de Asturias, en los cuales se deja constancia de mis derechos como ciudadano, exijo una vez más, que alguien desde la administración del Principado de Asturias, nos de una explicación razonada, en base a la cual se prohíbe utilizar un fármaco, que cumpliendo todos los requisitos establecidos por los órganos médicos pertinentes, viene siendo denegada su utilización en el HUCA, y lo hago de nuevo ahora en el mes de marzo, al cumplirse los dos años de una de las primeras denegaciones, pues en todo este tiempo, nadie nos dio una explicación lógica.

Habiendo presentado una carta denuncia el 2 de julio de 2013 en el HUCA dirigida a el Consejero de Sanidad, de la cual nunca tuve respuesta, hoy vuelvo sobre mis pasos con el fin de que alguien desde dicha consejería, ahora que tantos cambios se llevan hecho, tenga la decencia de salir a los medios de comunicación y decir lo que esta pasando, pero decir la verdad y dejarse de extender cortinas de humo.

No es menos cierto, que incluso el Presidente del Principado de Asturias Javier Fernández, tampoco tomo en consideración mi denuncia, pues a el, le fue enviada una carta para dejar constancia que las palabras pronunciadas ante el PJG el día 4 de octubre de 2013, no eran más que falsedades y engaños de cara a la galería, ya que la triste realidad de los pacientes, es que desde la administración que el preside, se continua denegando la utilización del acetato de abiraterona sin argumentación administrativa alguna, lo que nos lleva a pensar, que es un caprichoso más del Consejero de Sanidad, con un transfondo estrictamente economicista y partidista.

Por lo tanto, exijo una respuesta que deje de una vez por todos claro el motivo de dicha denegación, con el agravante de que esta negativa ya costo vidas humanas, al tiempo que deseo sacar a la luz publica, la ejecución de venganzas rastreras con los profesionales que desde el Servicio de Oncología y Radioterapia del HUCA solicitaron su utilización, en base a criterios estrictamente científicos y médicos.

Cuando hablamos de las listas de espera, de sus manipulaciones, pocas personas saben que desde la Consejeria de Sanidad, se intenta que los profesionales comulguen con ruedas de molino, exigiéndoles más o menos que dejen sus principios éticos a un lado, y actúen en base a un funcionamiento estrictamente economicista.

En el Hospital Universitario Central de Asturias - HUCA, se aparto del servicio a dos de los profesionales que atienden a los pacientes en el Oncología y Radioterapia, personas cuya trayectoria es intachable, que son victimas de una pésima e inquisidora gestión administrativa y de servicio, aunque me consta que ya llueve sobre mojado, nadie desde la administración había llegado a estos extremos antes, mientras tanto, algunos miembros de la casta política hacen caso omiso de las denuncias.

Por la presente, vuelvo a dejar constancia de mi denuncia, ante la reiterada negativa a dispensar el fármaco a los pacientes que son candidatos a el, que son decenas de ellos en Asturias, siempre bajo prescripción facultativa, y no por capricho personal de nadie, silenciar a los profesionales apartándolos del servicio, no va terminar con esta situación, pues otras voces nos levantaremos para continuar denunciando.

Espero que los partidos políticos que lo consideren pertinente, tomen las medidas necesarias, y exijan a los promotores de este linchamiento, reponer en sus puesto de trabajo a los profesionales que fueron separados del servicio hace tres meses, para que estos continúen ejerciendo su labor en base a los principios que su Juramento Hipocrático los obliga, y no en base a los caprichos personales que algunos pretenden imponerles.

A lo largo de todos estos meses, por un motivo u otro fueron muchas las adhesiones recibidas, y nadie comprende que al día de hoy el fármaco ya no este a disposición de los pacientes que lo necesitan, Asturias es en este momento la única región que lo deniega, por eso que solo la nefasta gestión del Consejero de Sanidad Faustino Blanco, así como la dejadez y complicidad del Presidente del Principado Javier Fernández, los convierte a ambos en responsables de la que ya es una manifiesta dejación de funciones, con gravísimas consecuencias para algunos pacientes.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador