La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Subvenciones a la rehabilitación desaprovechadas

Subvenciones a la rehabilitación desaprovechadas

6 de Marzo del 2014 - José Emilio Bretón García

La crisis económica sufrida por los países europeos hasta 1986, afectó especialmente a la construcción y muy en particular al sector de la vivienda, coincidiendo además en el tiempo con la aparición del fenómeno de la rehabilitación sobre el que en aquellos momentos no existía suficiente información.

Ante aquella situación, la Comisión de las Comunidades Europeas, consideró necesario encargar una serie de estudios relativos al análisis de la rehabilitación en los diferentes países europeos y sus perspectivas a medio plazo. Una vez analizados y comparados los resultados obtenidos en los diferentes países, se pudo comprobar la menor importancia que en esos tiempos tenía en España la rehabilitación, tanto respecto de la vivienda como para el total de la construcción, ya que mientras que la significación de la rehabilitación sobre la vivienda y la construcción eran en Italia del 47% y del 50% y en Francia del 49% y del 25%, en España solo eran del 27% y del 18%.

Es cierto que, en aquellos momentos, las previsiones elaboradas por los distintos países europeos tenían puntos en común y coincidían en que en un futuro próximo, la vivienda nueva perdería importancia dentro del conjunto de la construcción, creciendo de forma más moderada, mientras que la rehabilitación presentaría tendencias crecientes. Por desgracia, los acontecimientos sucedidos durante los años posteriores en el sector de la vivienda, y que coincidieron con el boom inmobiliario, dieron al traste con aquellas expectativas.

Pocos años después, la Comunidad Europea, consciente de que el 40% del consumo de energía de la Unión corresponde a los edificios, asumió el compromiso de reducir para 2020, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo con respecto a los niveles de 1990 y en un 30% en caso de lograrse un acuerdo internacional.

Resulta desalentador, sin embargo, comprobar el comportamiento que demostraron hasta el año 2012 algunos países europeos, entre los que se encontraba España, con este tipo de políticas. Por esta razón el Ejecutivo comunitario se vio obligado a dar un ultimátum como paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al no haber adoptado a esa fecha ni un método de cálculo de la eficiencia energética, ni un sistema de certificación aplicable a todos los edificios.

No debe extrañar que ante esta situación, el actual Gobierno de España haya apostado en el Plan de Vivienda 2013-2016 por la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas. En este Plan que se estructura en ocho programas, se pone a disposición de las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades, o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, importantes subvenciones para todas aquellas actuaciones que incidan directamente sobre el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas.

Conviene señalar que para poder acceder a las diversas ayudas que se establecen en Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, será imprescindible que las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades, o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, dispongan del Informe de evaluación del edificio (IEE) cuyo contenido no solo alcanza a la eficiencia energética de la edificación, sino que también incluye la descripción de su actual estado de conservación y el análisis de sus condiciones de accesibilidad. A su vez, tal como se establece en el programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación del edificio (IEE), también se contempla en el Real Decreto una subvención para la redacción de este importante documento técnico.

En el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, se atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre vivienda, correspondiendo la ejecución de la política en dicha materia a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por lo tanto, ha sido esta Consejería la que por RESOLUCION de 19 de noviembre de 2013, aprobó la convocatoria de ayudas del Principado de Asturias, destinada a subvencionar parte del coste del Informe de evaluación del edificio (IEE), autorizando un gasto de 50.000 euros, equivalente en el mejor de los escenarios, a subvencionar en Asturias con 500 euros, parte del coste del Informe de evaluación del edificio (IEE) a 100 solicitantes, pero como el plazo fijado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para presentar la documentación requerida fue solo de 10 días hábiles, finalizado el plazo y examinadas las solicitudes por la Comisión de Valoración de Ayudas, solo se ha concedido ayuda a 14 expedientes por un importe total de 4.620 euros, desaprovechándose 45.380 Euros que hubieran permitido subvencionar al menos, parte del coste del Informe de evaluación del edificio (IEE) a 90 solicitantes mas.

Es necesario, por lo tanto, que los responsables en materia de vivienda de todas las Autonomías, realicen un esfuerzo complementario de colaboración para que puedan lograrse los objetivos que pretende el actual Gobierno de España en el ámbito de la rehabilitación. Es imprescindible, también, que todas las comunidades de vecinos dispongan del Informe de evaluación del edificio (IEE) que habitan. Actuando de esta forma todos estaremos contribuyendo a mejorar la calidad de los edificios existentes y a disminuir la factura energética de las familias.

José Emilio Bretón García

Arquitecto y Urbanista

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador