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Nace el Observatorio de Competencias Profesionales. Toda una noticia.

14 de Julio del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Conviene tener memoria para saber por qué vivimos este presente, y, discernimiento, para saber por qué otros presentes no fueron posibles.

Estos últimos años se están publicando en el BOE definiciones de cuestiones y conceptos ya largamente usados por los instructores docentes de la FP ocupacional. Supongo que a modo de pretendidos registros de propiedad para la pretendida apropiación indebida. ¿Serán de nuevo marginados con su no-inclusión, obviando su referencia en el Estatuto Docente del Principado de Asturias, los instructores de FP ocupacional? ¿Acaso no pueden ser considerados docentes por ser originarios de otro ministerio y estar en otra Consejería distinta de la de 'Educación y Ciencia'? ¿Por qué si su trabajo siempre ha sido la docencia? Se imaginan a un minero que entró en la mina para ser minero y que llevase bajando a ella más de treinta añós, y a quien se le negase la aplicación del estatuto minero sin que los sindicatos lo defendirán.

Tanto afán no es sino para apropiación de lo que ya fue inventado por los pioneros. Nada nueva es esta cuestión de que los brujos maten a los pioneers. La relata muy bien el filosofo de la Historia A. J. Toynbee. Según dicho método, el poderoso cree que nada puede ser reconocido sino es desde y por él. Y, antes de que la gente sea consciente de que el sufrimiento habido (y el aún por venir) hubieran podido ser atenuados si se hubiese reconocido la FP permanente ocupacional en su real importancia, es necesario apropiarse de todo lo concerniente a esta formación como si fuese invención propia. Para luego, muerta y degradada, procurar que no quede ningún rastro de su existencia anterior y, así, poder auparse como salvadores con el nuevo descubrimiento, impidiendo que se vea que en realidad se ejerce y se ha ejercido siempre de perseguidores. Es en este contesto como hemos de celebrar la gran noticia del nacimiento del Observatorio de Competencias Profesionales.

Como si no existiese de siempre una formación que, a fuerza de observar los cambios de las ocupaciones del mercado laboral y de desarrollar nuevas formaciones ocupacionales y nuevos conocimientos específicos en tecnologías para ellas, llegó a crear las oficinas de empleo con el fin de orientar a la empleabilidad de las personas; llegando a crear también los Centros de Orientación Profesional (el de Barcelona realizó cosas interesantes) con las mismas competencias y funciones que este nuevo observatorio. Siempre se ha tenido la función y el fin de interrelacionar las ofertas, que de sus ocupaciones realizan las empresas exponiendo sus necesidades, y los propios trabajadores, mediante la formación para satisfacer tales necesidades. Sin embargo, sus experimentados funcionarios en estos temas presentados como novedosos conceptos, estamos declarados a extinguir por el Principado de Asturias y ni siquiera se nos reconoce como docentes. Es más, es tal el acto de brujería practicado que se diría que se hace todo lo posible para que nuestros conocimientos sean, no ya no reconocidos, sino ni tan siquiera aprovechados. Lástima que tenga que hacer vaticinios: Asturias no saldrá del hundimiento permanente (y España tampoco) mientras no se estructure toda la FP ocupacional por medio de 'Redes tecnológicas' que cuelguen de 'Agencias Nacionales para el desarrollo' que configurarán la necesaria colaboración entre la Universidad y el mundo de la empresa y de cuyas agencias colgará su 'Centro de Formación' (más virtual que real al estar sus aulas ubicadas, en cualquier otro lugar) con sus 'Aulas tecnológicas autonómicas y locales' para promover la investigación, el desarrollo y la innovación por medio de la formación del capital humano. Pero, sobre todo, no saldremos de nuestra propia crisis, mientras no dejemos de practicar la apropiación indebida, el engaño y el autoengaño como justificación.

PD.: Vergonzoso es, a mi sufrido entender, que los instructores de FP ocupacional estén declarados a extinguir en el Principado de Asturias y marginados profesionalmente, cuando por fin se reconoce hasta el carácter universitario que puede llegar a tener una formación ocupacional, como marca Bolonia y sobre todo el marco europeo para las cualificaciones y el aprendizaje permanente. Aquí no puede fructificar innovación alguna: no existe ningún respeto por los pioneers, y sí mucha mentira como verdad, aquí lo único pionero es la subvención y el sarcasmo de los satisfechos. Y, mientras no cambiemos esto, no importa discurso alguno (los históricos de Campomanes o los de Jovellanos), seguiremos cayendo en el mismo error y no aprendiendo. ¿Aprenderemos que la búsqueda de la verdad y la libertad son los únicos referentes validos, sin los cuales nada es posible? Me temo que satisfechos de nuestro autoengaño, viviremos tras los muros de nuestras montañas e incomunicaciones, viendo como en Asturias triunfan más los empresarios de afuera que los foráneos, mientras, afuera, triunfan nuestros foráneos, ¿por qué será?

(Nunca se atan los bueyes a la argolla, sino la cabeza de uno a la del otro a través de la argolla, y... cuando uno tira, el otro aguanta. ¡Ah...! Si cooperasen.)

Carlos Muñiz Cueto es instructor del Centro de FP para el empleo de Avilés

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