La Nueva España » Cartas de los lectores » ADEPAS se despide de Ana Rosa

ADEPAS se despide de Ana Rosa

22 de Marzo del 2014 - Casilda Sabin Fernández (Oviedo)

ADEPAS SE DESPIDE DE ANA ROSA

A pesar de tantos años transcurridos, a pesar de tantas otras pérdidas, aún no sé bien cómo afrontar cada vez que llega una nueva.

Esta tarde se fue Ana Rosa. Se había incorporado al centro tras un tiempo enferma, y por alguna razón volvió al hospital. No había tragado ninguna cosa (era su tendencia habitual y el temor de todos los monitores), no parecía nada grave y de repente nos dicen que algo falló, entró en coma y apenas en dos días se ha ido.

Ana Rosa era una joven afectada por una discapacidad intelectual, llena de ternura y sonrisas, que acudía al Centro Ocupacional de Adepas, desde hace ya tanto... Era una joven excepcional, como cada uno de los compañeros porque cada uno tiene su historia, sus tiempos, sus necesidades. Nadie en Noreña pasa desapercibido. Como en algunas familias, todos son necesarios para construir el día, para rehacer tareas, para hacer ADEPAS.

Imagino a algunos de los monitores afrontando mañana su ausencia, buscando a Ana Rosa en sus espacios habituales intentando entender cómo es que no se ha despedido de ell@s... Cada uno de estos profesionales vive intensamente sus relaciones con los usuarios del centro, y cuando se van alejando, y les pierden parte de sus vidas se va con ellos.

Son varios los que en estos años han fallecido de modo más o menos repentino, apenas da tiempo a abrazarles para despedirse, unas lágrimas en el grupo o en el taller vacío... cuando termina el día y ya conscientes de verdad de que no volverán. Las pérdidas que sufrimos, inexorablemente, nos han ido marcando, tal parece que no existimos en estos procesos que cada uno del equipo olvidará en un par de días tantas risas, tanto esfuerzo, tanto trabajo compartido con y por Ana Rosa, pero no. Jamás olvidamos a ninguno.

Mi querida Ana Rosa, carita sonriente, que sepas que los muchos besos que has dado siguen en nuestras mejillas y que en ADEPAS, en Noreña, y en silencio todos los compañeros y cada uno de los trabajadores te echarán de menos. Y así como a ti a los que antes se han ido también les recordamos.

Sirvan estas líneas, en este año que ADEPAS conmemora su 50 aniversario, como homenaje a todos y cada uno de los que os habéis ido. Y es que podemos y deseamos recordaros uno a uno, sin lamentos, con la alegría que hemos compartido al conoceros. Es tanto lo que dais y tan poco lo que os devolvemos!!!

A pesar de los años transcurridos, el dolor por estas pérdidas sigue marcando nuestro futuro. ADEPAS llora hoy por ti, Ana Rosa, buenas noches.

Casilda Sabin (ADEPAS), Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45191

Número de cartas en Mayo: 33

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador