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Interinos en Asturias

18 de Marzo del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

Considero que la administración pública educativa debe promover de un modo más profundo la igualdad de oportunidades y la estabilidad laboral. Porque si los profesores interinos no disponen de una cierta confianza en que existen unos criterios coherentes y sistemáticos respecto a la ordenación en las listas de interinos, y a la baremación no existe auténtica justicia para todos, o dicho de otro modo, pueden percibirse desequilibrios y agravios comparativos que son inaceptables argumentativamente.

Por ejemplo, en la comunidad autónoma del País Vasco los profesores interinos que ya poseen ocho años de experiencia docente ven prorrogados sus contratos de trabajo en lo sucesivo. Y es que el acceso a la función docente está abierto para todos los aspirantes con el acuerdo de ordenación de listas de interinos del año 2005. No es necesario cambiar los criterios porque aunque las modificaciones en los criterios de la baremación parezcan no ser demasiado grandes suponen unos cambios tremendos que afectan muy directamente a los enseñantes.

La experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental y es un activo de primer orden que no debe minusvalorarse. En la mayoría de las comunidades autónomas de este país se valora más la experiencia que en Asturias.

En mi calidad de asesor educativo, doctor y profesor juzgo que los criterios de valoración de los méritos y formación académica, al igual que la experiencia docente y la nota de la oposición de los profesores interinos, está coherentemente fijada en la normativa de listas y baremación de 2005, y es claramente perjudicial variarla porque se volatiliza la igualdad de condiciones en el acceso a la función pública.

En lo relativo al relevo generacional de los profesores no existe ningún problema especial. Los docentes jóvenes también pueden entrar con la baremación ya indicada. No es necesario añadir artificialmente nuevos factores y elementos que compliquen y distorsionen irracionalmente la situación actual de los interinos en Asturias. Aunque puede parecer una cuestión local no lo es tanto si se piensa que afecta a unos 2.500 o 3.000 docentes que si se aprueba el nuevo borrador de reordenación de listas de interinidad entran en un período de mucha incertidumbre e inestabilidad. Lo que no significa que con el modelo de baremación de 2005 no existan problemas, pero son asumibles. Porque de lo que se trata fundamentalmente, a mi juicio, es propiciar la equidad y la dignidad y no criterios puramente economicistas. Soy consciente de que los profesores interinos son un pilar fundamental del sistema educativo asturiano y deben seguir siéndolo por el bien de toda la sociedad y la comunidad educativa. Pero se necesita una actitud más flexible y dialogante por parte de las autoridades educativas. Y con el máximo respeto estimo que el Gobierno autonómico del Principado de Asturias creo que también debe impulsar la tesis que argumento en este artículo, y que es compartida por numerosos interinos en nuestra región.

El gasto en profesores interinos es un activo a corto y largo plazo, porque aunque lo deseable sería una mayor estabilidad, y que se convirtiera en fijos a los que acumulan más méritos, experiencia y formación, al menos se debería promover la eliminación de la precariedad, y de las medias jornadas en el desempeño de la función docente. Ya que el trabajo parcial en la enseñanza es relativo por muchas razones, porque habitualmente los profesores interinos trabajan lo mismo que si estuvieran a tiempo completo.

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