La Nueva España » Cartas de los lectores » Crímenes de guerra en Siria

Crímenes de guerra en Siria

24 de Marzo del 2014 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

¿Se imagina tener que pagar 140 euros por un kilo de arroz? Pues es lo que hay que desembolsar por este alimento en Yarmouk (Siria), donde los precios se han disparado y la vida se ha ido haciendo cada vez más insoportable para una población civil que pasa hambre y se encuentra atrapada en una espiral de sufrimiento verdaderamente insoportable. El sitio a Yarmouk es el más mortífero de una serie de bloqueos armados de zonas civiles, impuestos por las fuerzas armadas sirias y por grupos armados de oposición, sobre 250.000 personas en todo el país. Un buen ejemplo de la situación humanitaria de Siria tras tres años de conflicto.

La población civil de Yarmouk está siendo manipulada como una marioneta en un juego sobre el que no tiene ningún control. Las fuerzas del Gobierno y sus aliados han lanzado repetidos ataques sobre edificios civiles, como escuelas, hospitales y una mezquita. Algunas de las zonas atacadas servían de refugio a personas internamente desplazadas a consecuencia del conflicto.

Los relatos de las familias que sobreviven en Yarmouk son sobrecogedores. Familias enteras que llevan muchos meses sin comer fruta o verdura, que sólo ingieren plantas no comestibles o carne de perro o gato y que corren el peligro de morir por un disparo de los francotiradores mientras buscan hierba para alimentarse. Al menos el sesenta por ciento de quienes permanecen en Yarmouk sufre malnutrición. El hambre de la población civil es utilizada como arma de guerra.

Se ha sabido que hay mujeres que han muerto durante el parto. Niños, niñas y personas mayores son los que más sufren. Han muerto dieciocho niños, entre ellos algunos bebés. Los hospitales se han quedado incluso sin los suministros médicos más básicos. La mayoría se ha visto obligada a cerrar. En algunos casos, grupos armados de oposición se han apoderado de los suministros médicos y han robado ambulancias de los hospitales. El personal sanitario también está siendo acosado reiteradamente. Al menos doce trabajadores han sido detenidos, a menudo en los puestos de control. Seis desaparecieron tras ser secuestrados por las fuerzas del Gobierno sirio. Se cree que al menos un médico ha muerto por la tortura que sufrió bajo custodia.

Pese al suministro intermitente de algunos alimentos por la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) durante enero y febrero de 2014, la ayuda que ha llegado sigue siendo lamentablemente insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Los trabajadores humanitarios han comparado los esfuerzos llevados a cabo hasta la fecha con una mera gota en el océano.

El pasado 22 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2139, la primera que se ocupa de la abismal crisis humanitaria en que se ha hundido el país en los tres años transcurridos desde que comenzó el levantamiento. La resolución pide a todas las partes que terminen con todas las formas de violencia y con las violaciones de derechos humanos, incluidas las que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Esto es un llamamiento para que todas las partes levanten los asedios a las zonas pobladas y permitan el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria. ¿Para cuándo?

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador