La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Conducta sindical «inapropiada»?

¿Conducta sindical «inapropiada»?

9 de Abril del 2014 - Félix Méndez González (Oviedo)

Espectáculo bochornoso el que se representó en la Audiencia Nacional el pasado lunes día 3 de marzo en la vista del recurso presentado contra el acuerdo firmado entre Liberbank y los sindicatos mayoritarios, que dicen representar a sus más de 5.200 compañeros: aquellos abogados de CC OO, UGT y CSIF, que cuando la presidencia les ofrecía el turno, al unísono y de forma reiterada, contestaban nosotros nos adherimos a lo que dice el abogado de la empresa. (Ver blog de CSICA-Liberbank).

En la vida se vio algo tan infumable y repugnante en un juicio de lo social o laboral.

Pero no ha de extrañarnos. Por un lado, como ya debería ser de dominio público, la UGT en la entidad de origen de Liberbank, Cajastur, está desaparecida en combate, y sus delegados, afiliados, votantes y simpatizantes ya sabemos quiénes son y de qué pie cojeaban al subirse al tren de ese engendro «de clase» (me parto...).

Ahora y ya desde hace mucho tiempo deben de estar en período de reconversión, o de ejercicios espirituales quizá, y aún no se sabe si abandonarán el retiro con ímpetu (...y me mondo) o agonizarán definitivamente. Allá ellos, que se disuelvan, que desaparezcan, que en este entierro ya no tienen nada creíble que decir. Que se vayan de una vez con sus colegas corruptos andaluces, a ver si les cae algo más por aquellas latitudes y de paso nos libran de oírles decir sandeces y de verles sus caretos de malditos chupa... ¿chups?, aunque será difícil porque, claro, aquí en casa también están en su salsa, pero eso es otra penosa historia para otra ocasión: no sé, algo planea y se barrunta por ahí sobre la gestión de los fondos para cursos del Inem. Bueno, será un rumor malintencionado de los miles que navegan por ahí.

Por otro lado, sobre las benditas Cocos (CC OO, no las del FROB), la duda es si aún les quedan afiliados en Liberbank, y de ser así espero que estén meditando y luego actúen en conciencia, sobre las consecuencias de la actitud de su grupúsculo/célula maqui en territorio comanche, o sea Madrid y La Mancha mayormente, que ante la estupefacción general y en un alarde de corrupción lamentable y sin precedentes en el sindicalismo, no sólo firman con descaro un acuerdo que sólo puede calificarse de vendetta nefasta para los trabajadores, sino que en la vista del recurso interpuesto por los pocos sindicatos que hacen su trabajo en Liberbank (CSI, CSICA, STC, APECASYC) queda constancia para la posteridad de que se reafirman en apoyar semejante atraco... ¿Serán éstos como aquel que negó tres veces a su «chériff»? ¿Verán la luz al final del túnel? ¿Estarán experimentando un viaje astral? No sé, me temo que la luz ya la vieron, y ahora queda constatar quién llevaba la linterna y qué caramelito (de la marca sugerida arriba) les dio a chupar. Hablando claro, qué han recibido a cambio por su traición a la dignidad sindical y a sus cinco mil y pico compañeros, muchos de los cuales se mueven al borde de la inestabilidad financiera y otros fueron trasladados con absoluta mala leche, como es el caso de una trabajadora destinada en una oficina de una ciudad cerca del Mediterráneo, que con una hija pequeña y recién dando a luz a dos mellizos la trasladan sin ningún motivo y miramiento a una pequeña población de Cáceres a 700 kilómetros de distancia, provocándole una crisis familiar y económica que la abocaron a solicitar la excedencia. Impresentable para una empresa que va por la vida de súper gestora de sus recursos, incluidos los humanos.

¿O quizá sí lo son? De 149 trasladados a lo bestia, sólo quedan en la empresa 50. ¿Despidos baratos encubiertos?

Y es que alardea Liberbank de su posición, eso sí, mayormente en inglés y en su web corporativa para que no se entere mucho según qué peña, porque inglés ya sabemos qué nivel tenemos, y la web no la visita ni dios, salvo sus directivos para regodearse de lo buenos gestores que son. Porque no se vayan a enterar los jueces de sus resultados bursátiles, de que se plantea repartir beneficios a los accionistas en 2015 a costa de los sueldos de sus trabajadores y de que, de paso, aún le llega ese botín para devolver la ayuda de 124 millones de euros recibida del FROB.

Claro, a razón de 100 millones de euros al año, en cuatro años los 400 millones que birla a sus empleados le bastan y le sobran para pagar al despacho de abogados Sagorday la millonada que facturan por mantener a toda costa esa postura inamovible e intransigente de no negociar e imponer siempre el criterio absolutista del señor Menéndez.

Mientras, en sede judicial les cuenta Liberbank a los jueces por boca de sus abogados tan caros que está al borde del abismo si no cuenta con esa pequeña aportación de sus queridos trabajadores. Que quiere protegerlos del ineludible cierre al que la abocaría el satisfacer sus insostenibles demandas.

Pa mear y no echar gota. El curioso caso del patrón con dos boinas, que dicen por ahí.

Por cierto, ese argumento apocalíptico que Liberbank vende a los jueces es el mismo que los delegados de UGT y CC OO airean entre sus compañeros, mientras los principales analistas del país recomiendan comprar acciones de Liberbank, y los amiguetes asturianos de Menéndez (los Masaveu) doblan su apuesta en Liberbank como dice textualmente «El Confidencial».

Concluyendo, creo que es sano moralmente que se investigue de oficio este caso ¿de conducta inapropiada o de corrupción sindical manifiesta que atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores? Y llegar hasta donde haga falta para que todo el país ponga cara a esta banda de maleantes que para más inri van de salvapatrias laboral-sindicalistas por la vida. Ahora ya sabemos que no sólo es preferible ahogarse a que te salven estos Judas, sino que hay que poner ya los medios necesarios para que salgan a la luz las contraprestaciones y «pagos en especies» que han recibido todos y cada uno de los traidores, con nombres, apellidos, fotos y toda la parafernalia multimedia al uso.

En cuanto a Liberbank, ya lo tenemos contra las cuerdas por lo legal y a cara descubierta. Los jueces proveerán.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador