La Nueva España » Cartas de los lectores » A Lisboa y de Lisboa, "a TAP nos faz partir, a TAP nos faz voltar"

A Lisboa y de Lisboa, "a TAP nos faz partir, a TAP nos faz voltar"

26 de Marzo del 2014 - Ángel García Prieto (xx)

Prefiero ir a Lisboa en coche, porque veo lugares nuevos, almuerzo en restaurantes populares, hablo y pregunto a la gente (pues no suelo usar TomTom, precisamente para eso, para hablar con la gente). Pero comprendo que muchas veces y para muchas personas el vuelo Asturias-Lisboa, Lisboa-Asturias es la mejor manera de poder ir y volver a la capital lusa.

Un fado clásico dice «O Tejo nos faz partir, Lisboa nos faz voltar (...)», en referencia a la emigración ultramarina y multisecular de los portugueses, que salían por el Tajo (Tejo, dicen ellos) a conquistar mundos nuevos y volvían a «matar saudades», a revivir nostalgias.

Desde el próximo julio, según una noticia de estos días, la TAP (Transportes Aéreos Portugueses) nos va a poder llevar o traer de Lisboa en un vuelo de una hora a diario, excepto los sábados. Buena noticia, porque Lisboa es mucha Lisboa. Y Lisboa es, sobre todo, una ciudad para volver. Sí, Lisboa es saudade, recuerdo, estado del espíritu que revive el dolor de la ausencia y prologa la presencia. Lisboa siempre espera allí anclada, en los muelles del Tajo, dorada por el sol o entrevista tras la niebla, cantando entre flores y brisas.

Lisboa dicen que debe su nombre a Ulises-Ulissipo-Ulissipona-Lisbona, por eso espero a todos los Ulises que regresan para alcanzarla, como diría el poeta Eugenio de Andrade, «de escalón en escalón». Ulises de coche o de TAP. ¡Bien por la TAP!, a ver si tiene éxito. Además, sus aviones pintados de verde y rojo, verde o vermelho, quedan muy bonitos.

Ángel García Prieto

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador