La Nueva España » Cartas de los lectores » El XXIII Memorial Peter Gulley

El XXIII Memorial Peter Gulley

26 de Marzo del 2014 - Luis Carlos Méndez Fernández (Tapia de Casariego)

Un año más, esta Semana Santa, tendrá lugar en Tapia de Casariego, la tradicional cita con el surf. La práctica de este deporte, se inició en esta localidad en el año 1968, con la llegada desde Australia de los hermanos Peter y Robert Gulley. Desde entonces este deporte quedó unido a Tapia para siempre, siendo así reconocido casi como un sinónimo por muchos de los amantes del surf.

El periodo transcurrido desde la celebración el pasado año, del anterior campeonato de surf hasta estas fechas, no estuvo exento de sucesos y circunstancias en casi todos los ámbitos. Hay motivos de índole económica, cultural, social e incluso climatológica, que tienen su transcendencia y afectan incluso a este campeonato que desde hace tantos años se lleva celebrando por estas mismas fechas. No obstante y sin ampliar explicaciones de todo lo antedicho para no extenderme demasiado, he de comenzar reconociendo la labor y el afán empeñados en este evento por sus precursores Adela Bas y Pepe Alonso, que con muy pocas ayudas, con muchas carencias, con muy pocos medios a su alcance y cada vez menos apoyos institucionales, siguen llevando a cabo ininterrumpidamente este proyecto desde hace muchos años, pues no en vano se celebra la 23 edición de este campeonato de surf.

Este año, que se celebrará el XXIII Memorial Peter Gulley, por circunstancias ajenas a su voluntad, no contaremos con la presencia física de su hermano Robert (que sí había estado presente en la edición anterior), aunque sí lo estará de corazón y además me consta que estará permanentemente conectado con Tapia, merced a las nuevas tecnologías. Estoy completamente seguro que si pudiera, aquí estaría para seguir desde la playa de los Campos el campeonato de surf, además de así poder estar con su hijo Pepín y cuidar y disfrutar de los primeros pasos de su nieto Pedro, que acaba de cumplir el primer año de existencia.

Robert, hace unos días se quedó algo triste en su Australia natal,- pues muestra de esa fecunda fraternidad Astur-Australiana que empezó a fructificar en el año 1968, cuando aparecieron por primera vez por Tapia de Casariego los hermanos Gulley-, contó con la visita durante más de un mes de dos de sus amigos tapiegos: Félix y Esteban Méndez, que disfrutaron en reciprocidad de su mutua compañía por aquellas tierras australianas. De todas formas y para aliviar un poco esta ausencia, he de decir que aún quedan por allí otros tapiegos como Diego gran surfero- y Azahara (hija de Pepe y Adela), que llevan una estancia mucho más prolongada en Australia y de momento para seguir, que se juntan de vez en cuando y se ayudan a mitigar esa añoranza por las gentes y lugares de su querida Tapia.

También tengo en el recuerdo otros australiano-astures, como John Ford y David Nielsen, con sus esposas asturianas, apasionados por de esta tierra donde enraizaron, aunque actualmente viven en Australia, pero en cuanto pueden acuden a visitarnos, siendo junto a algunos otros, los mejores embajadores que podíamos tener. Todos ellos, además grandes anfitriones que siempre reciben con los brazos abiertos a todo el que desde aquí se anima a cruzar el gran charco para ir a las antípodas.

Quiero tener un recuerdo especial para Javier Reiríz (Javier de Pura), antiguo surfero local al mejor estilo natural, deseándole una pronta y total recuperación por la reciente intervención quirúrgica por la que recientemente tuvo que pasar.

Por otra parte quiero poner de manifiesto, una circunstancia que rodea al surf, que quizás no fuera reconocida por muchas personas (aunque cada vez son menos), sobre todo las más ajenas a este deporte y es que este, es un deporte cuya práctica está asociada a unos principios de educación, responsabilidad, tolerancia, prudencia y ofrecimiento de ayuda a los demás en caso de necesidad, además de tener el mayor de los respetos con el medioambiente, cuidando de la limpieza de las playas y de su entorno.

Como suele ser habitual en estas fechas, se espera en Tapia una afluencia masiva de personas, pues la afición por este deporte fue creciendo exponencialmente, goza de muy buena salud y hoy en día es conocido en todas partes, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, muchas personas aprovechando estos días de descanso, vendrán a disfrutar además de este campeonato de surf, de la belleza del pueblo, de sus paisajes, sus callejuelas, del anfiteatro de su puerto, de las maravillosas vistas y puestas de sol, de sus playas incomparables, de los paseos bordeando el mar, de la afabilidad y simpatía de sus gentes, de su ambiente acogedor, de la buena gastronomía, del ambiente nocturno. En fin hay motivos más que sobrados para el deleite en esta villa marinera durante estos días de Semana Santa.

Por último, decir, que no hace mucho tiempo en Tapia, todos se conocían y todos se trataban, a nivel de amistad y de confianza, incluidos los antiguos veraneantes, antes de la llegada del boom del veraneo. Hoy en día, esta relación con todo el mundo es casi imposible por la gran afluencia de gente en épocas festivas o estivales. Pero puedo decir con satisfacción y orgullo que los tapiegos somos personas abiertas, sencillas, respetuosas y amables y se puede contar con nuestro apoyo y confianza para lo que necesitéis.

Para finalizar, sólo me resta dar la bienvenida y desear lo mejor para todos los visitantes que acudan a esta villa con motivo de estas celebraciones y espero que disfrutéis de vuestra estancia, con la hospitalidad y compañía de sus gentes que harán que nadie se sienta forastero.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador