La Nueva España » Cartas de los lectores » Adolfo Suárez, un ejemplo

Adolfo Suárez, un ejemplo

3 de Abril del 2014 - Juan María Fernández Álvarez (Oviedo)

Se fue como llegó, sin grandes aspavientos, sin dejarse notar, casi en el silencio de su enfermedad y con él, una parte de nuestra historia, sobre todo la de los que vivimos la transición.

Un hombre sincero y honesto, amable y valiente, trabajador nato, aprendiz de la vida, con una sonrisa limpia y una mirada dulce, que recorrió todos los peldaños de la escalera política.

Jamás un mal gesto, una palabra soez o malsonante o un reproche salió de su boca hacia sus adversarios políticos, ni como presidente del gobierno ni fuera del poder, a pesar de ser el político de la democracia española más injustamente vilipendiado por la oposición, «tahúr del Misisipi»; por su propio partido, la trascendental frase «error, que inmenso error», de quien luego fue su ministro, y por los poderes fácticos.

Quizá cometió errores pero hizo política de izquierdas y política de derechas, prometió y cumplió: reforma política, pactos de la Moncloa, constitución española, estado de las autonomías, No a la OTAN, ley del divorcio..., y eso algunos no se lo perdonaron.

Posteriormente rectificaron cuando ya no era adversario político y no sacaban rentabilidad a sus críticas, y cuando la perspectiva del tiempo permite contemplar la realidad con más objetividad. De sabios es rectificar.

En apenas cuatro años transformó el Estado español -de la dictadura a la democracia- mediante un proceso de transición política basado en una palabra clave: «consenso», que se estudió y admiró en el resto de países del mundo y, en fin, logró un proyecto común de todos basado en el diálogo, el bien colectivo y la renuncia a hacendados particulares.

¡Ah! y supo dimitir, y no doblegó ante las pistolas... Qué gran ejemplo para los políticos de ahora y de siempre.

Descanse en paz.

Juan María Fernández Álvarez

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador