La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Se practica la prevaricación en el Ayuntamiento de Oviedo?

¿Se practica la prevaricación en el Ayuntamiento de Oviedo?

5 de Abril del 2014 - Ana de Diego García (Oviedo)

Existe en Villamiama (Oviedo) un camino público bloqueado por la propietaria de una finca colindante que parece ser que quiere apropiarse de él. Es éste un camino que figura dentro del inventario de caminos públicos del concejo de Oviedo. Aprobado en Pleno del Ayuntamiento en el año 2011, aunque este hecho, según el propio Ayuntamiento, no es relevante.

Un camino que cumple la premisa impuesta por el Ayuntamiento para ser público: la de existir en los planos del Instituto Geográfico Catastral de los años sesenta del pasado siglo. Un camino cuya existencia se reitera desde esa fecha y durante décadas en el catastro.

Que, según vecinos de Villamiama y otros pueblos, es y siempre ha sido el camino de acceso a las fincas a las que da servicio y siempre ha permanecido accesible a quien de él precisase hacer uso, que estuvo físicamente delimitado con arbustos respecto de la finca que hoy en día se quiere hacer con él.

Que fue asfaltado por el Ayuntamiento y por donde éste metió el colector de aguas residuales de varias fincas vecinas. Y que, según las escrituras de la finca que lo mantiene bloqueado desde hace muchos meses y que intenta apropiarse de esta propiedad municipal, de todos los ovetenses, el camino intermedia, es decir, que está en el medio, entre ella y otras fincas vecinas.

Y es que para el Ayuntamiento de Oviedo todo lo anteriormente expuesto no tiene valor alguno.

Todo esto obliga a preguntarse por qué un técnico del Consistorio considera que intermediar (estar en el medio) significa poseer; por qué un jefe de sección, sin estudio previo del caso, y sin haber siquiera escuchado a todas las partes implicadas, ordena a sus técnicos hacer un informe, para sacar el camín del inventario público. Cómo es posible que se permita este bloqueo con material de desecho, cuando las normas municipales lo prohíben terminantemente y en todos los meses que han pasado no ha sido retirado; o por qué la palabra de un particular tiene más peso que el Pleno del Ayuntamiento, la ley o las premisas que se definen para declarar un camino como público.

Aunque tal vez la cuestión correcta es saber qué motiva al Ayuntamiento a tomar esa actitud, teniendo en cuenta que en su día se dio orden a Vías y Obras de abrir el camino en 48 horas. Camino que sigue cerrado.

Y como guinda al pastel de esta sinrazón, donde unos ciudadanos se están viendo obligados a defender lo que el Ayuntamiento debería defender como parte del erario público que es. Uno de los propietarios afectados por este bloqueo tiene un permiso municipal para realizar un cierre parcial de su finca con apertura a camino público, obra que desde hace meses no puede ejecutar porque ni siquiera puede acceder a su propiedad.

Ana de Diego García

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador