La Nueva España » Cartas de los lectores » Día Mundial de la Salud. Enfermedades vectoriales a debate

Día Mundial de la Salud. Enfermedades vectoriales a debate

5 de Abril del 2014 - Lucía Nosti Sierra (Oviedo)

Como cada año se observa el 7 abril el Día Mundial de la Salud que conmemora el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en el año 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, en un día que nos brinda la oportunidad de reflexionar y participar en actividades relacionadas con el derecho a la salud. En esta ocasión se abordarán las enfermedades transmitidas por vectores, organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Medicus Mundi trabaja en la prevención de enfermedades vectoriales como la malaria o el mal de Chagas en los países del Sur. Son muchas de las llamadas enfermedades de la pobreza.

Se calcula que la malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, es la enfermedad vectorial más mortífera, causando, según informa la OMS, más de 500.000 muertes anuales, en su mayoría niños/as del África Subsahariana. El dengue, sin embargo, es la que muestra un mayor crecimiento, habiendo multiplicado por 30 su incidencia en los últimos cincuenta años. Otro de los vectores es la vinchuca o chinche (parásito llamado Trypanosoma cruzi), transmisor del Mal de Chagas, enfermedad tropical endémica en América, distribuyéndose desde México hasta Sudamérica, con algunos casos aislados en Canadá y EE UU. La enfermedad, que tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina, afecta al corazón o al sistema digestivo, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

La globalización y el cambio climático están teniendo un impacto enorme en la transmisión de estas enfermedades, que comienzan a aparecer en países en los que antes no existían. Los actuales recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tampoco son ajenos a esta problemática. Cada recorte en cooperación tiene consecuencias inmediatas sobre la vida de miles de personas sumidas en la más absoluta pobreza. El trabajo de Medicus Mundi, en consonancia con la observación del próximo 7 de abril, tiene como objetivos incrementar la sensibilización sobre la amenaza que suponen las enfermedades vectoriales, aumentar las medidas de protección en las zonas donde se dan y alentar a los ministerios de Salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública a que tomen medidas para mejorar la protección de su población. Y fiel a su misión, sobre todo en un momento de máximas dificultades en el contexto de la cooperación internacional, Medicus Mundi sigue trabajando para generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromisos ciudadanos, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador