Tala de árboles

15 de Abril del 2014 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

Una entiende que las ciudades deben cuidarse y mantenerse de la mejor forma posible para resaltar su belleza. Avilés es una villa que merece ser mejorada todo lo posible, teniendo en cuenta que su futuro, entre los más posibles e importantes, es el turismo. Avilés es una de las villas mejor conservadas y con un conjunto histórico de gran mención. Los visitantes dejan huella de ello. Todos se van sorprendidos porque el conocimiento que tienen de la villa es, a pesar de los años, una villa completamente contaminada por la empresona. He de reconocer que ha mejorado muchísimo. No hay más que comparar fotos con el Avilés de los 60 y el Avilés de ahora. Pero hay que entender que mejorar Avilés no es convertirla en la villa del asfalto, del cemento, del hormigón dilapidando todos los árboles con los que se tropiezan cada vez que se inicia una obra o reforma en los parques o jardines de la villa, sobre todo los árboles más antiguos que durante muchos años estuvieron embelleciendo nuestros parques y jardines, además de proporcionarnos oxígeno.

¿Qué es lo que pasa en este Ayuntamiento, o al menos a los que tienen en sus manos el poder, que para modificar la estructura de un parque lo único o principalmente que se les ocurre es destrozar y eliminar todos los árboles? No sirve ya la disculpa de que están enfermos, que son un peligro para los ciudadanos. Eso ya huele a rancio. Los avilesinos sabemos, como todo el mundo sabe, que cuando un árbol está enfermo, hay formas de curar su enfermedad, lo mismo que nosotros cuando nos sentimos enfermos vamos al médico y le contamos los síntomas para corregirlos, y en la mayor parte de los casos se pueden corregir y hasta sanar por completo. Pues con los árboles pasa lo mismo. En este Ayuntamiento se supone que tendrán gente especializada en el estudio de los árboles y las plantas, sobre todo los árboles, que son uno de los pulmones más importantes en una ciudad.

¿Saben en este Ayuntamiento el motivo por el cual debe haber parques en las ciudades y por qué debe haber árboles? ¿Conocerán en este Ayuntamiento cuál es la función de un árbol?

Los árboles están desapareciendo de forma masiva de la superficie de la Tierra en un proceso de deforestación sin precedentes. La mayor parte son producidos por el hombre, bien de forma intencionada, bien por negligencia. Además el hombre efectúa talas intensivas para hacer sitio a otro tipo de interés. En las ciudades una de las mejores formas y más disimuladas es el abandono. No se sigue un tratamiento de conservación para evitar que enfermen, y cuando les ven un hongo o la más mínima señal de una pequeña enfermedad, si les interesa porque está planificada una reforma, en lugar de intentar curar su enfermedad lo que se hace es cortar por lo sano, es decir, eliminar el árbol y luego, si viene al caso, se planta otro de crecimiento rápido pero que no cumple la misma misión que el árbol centenario. El árbol centenario es el que se debe cuidar con esmero, es el que jamás volveremos a ver si enferma, porque se talará para evitar males mayores. A los árboles les debemos mucho los ciudadanos. Las ciudades están cada vez más contaminadas y ellos son los que nos purifican el ambiente.

¿Conocerán en este Ayuntamiento la misión de los árboles en las ciudades, y cómo repercute en el medio ambiente? Espero que no sea necesario contarlo aquí y ahora. Supongo que habrá gente (funcionario, contratado o similar titulado y especializado) que conozca la función de los árboles mejor de lo que la pueda conocer yo. Se supone también que para cortar árboles habrá que presentar un informe por el servicio técnico encargado y autorizado para ello, estudio que, parece ser, nadie conoce, al menos por el momento. Deberían pensar en este Ayuntamiento lo importante que es conservar los árboles que tenemos, además de aumentar su número en vez de disminuirlo. Por lo que podemos ver, aquí, en Avilés, nadie se ocupa de la protección y cuidado de los árboles. La única manera de que sobrevivan es tomando medidas de prevención para evitar sus enfermedades y las obras a realizar en los parques y jardines deberían planificarse en torno a los árboles existentes en la zona a modificar sin tener que tocar ni un solo árbol.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador