La Nueva España » Cartas de los lectores » En defensa de la bici

En defensa de la bici

18 de Julio del 2009 - José Ramón López García (Gijón)

He leído con sorpresa la carta de un ciudadano que protesta y pone a parir a la gente que utiliza medios de transporte alternativos (en este caso las bicis). Por supuesto, respeto su opinion y, al igual que hace él, yo también pondré la mía.

Ante todo, no sé qué edad tiene esta persona y tampoco me interesa demasiado.

La mía es 34 años y diré que soy un aficionado a patinar y que tengo una sobrina de 8 años.

Ahora contestaré a este señor.

Verá usted:

Como en todos los lados, hay gente incívica tanto con ruedas como sin ellas.

La gente que va en bici o patinando lo hace para disfrutar haciendo deporte y para desplazarse de una forma alternativa.

Muchas veces son más cívicas estas personas que las que van caminando, y le diré por qué: porque, a pesar de que la gente invada el carril-bici de continuo, los ciclistas suelen aminorar la marcha, parar e incluso cambiar de rumbo cuando no deberían hacerlo, ya que circulan por un carril específico para ellos.

Sí, señor, está leyendo bien: el carril-bici no lo respeta ningún paseante en la playa de Fomento y eso se lo puedo contar por propia experiencia.

También le contaré que tuve el placer de pasar unos días en Amsterdam y allí toda la ciudad tiene carril-bici como tiene que ser: separado por adoquines. Pues bien, en esta ciudad, como en otras muchas, si un viandante invade el carril-bici puede ser multado al igual que si un ciclista invade la acera.

Así que, como ve, también podríamos hablar largo y tendido de esa gente que usted dice son "marginados" por no ir en bici y que tampoco respetan a los demás.

Puestos a multar... que multen a todo el mundo, ¿no le parece? Si a usted le multaran por invadir este carril seguro que lo aceptaría deportivamente, ¿verdad?

Respecto a lo que comento de mi sobrina, se preguntará a cuento de qué viene.

Pues viene a cuento de que a ella le gusta salir con la bici y los patines a pasear de vez en cuando. Según su razonamiento, ella tendría que ir por la carretera en las partes de la ciudad donde no hubiera carril-bici, ¿no es así?

Bueno, pues le diré, con todo mi respeto, que antes de que una niña de 8 años tenga que circular por la carretera... lo hará usted.

Así que si quiere protestar, hágalo con las personas que, como usted indica, hacen carriles-bici inadecuados, insuficientes y mal indicados.

Y espero que usted, que es tan respetuoso (no como esos ciclistas maleducados), cuando vaya paseando tranquilamente por Fomento y vea un par de líneas pintadas en el suelo las respete y salga de ellas.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador