La Nueva España » Cartas de los lectores » El Algarrobico y tantos...

El Algarrobico y tantos...

25 de Abril del 2014 - Fermin Gil Alonso (Benidorm)

Es noticia intermitente, en los últimos años, los vaivenes urbanísticos-medioambientales-políticos...con que, a nivel informativo, salta a las primeras páginas de todos los medios de comunicación, la construcción-destrucción de este macroproyecto hotelero situado en primerísima línea de playa del municipio de Carboneras (Almería). Un día parece que se terminará ya su avanzadísima construcción y, otro, que carece de los permisos correspondientes para ello y por tanto se demolerá.

Que si está construido en un parque natural produciendo un impacto ambiental desastroso, y por tanto ilegal, o, por el contrario, que tiene todas las autorizaciones correspondientes para su finalización y puesta en servicio. El caso es que, parece ser-hasta donde conozco de este tema-, que ha pasado por todos los estados: autorizado, prohibido, en suspenso, en expectativa de informes técnicos, en espera de sentencia judicial o ya con varias de éstas contradictorias entre ellas. Con graves contradicciones entre las distintas administraciones con competencias al respecto.

En Villajoyosa, y a unos metros del H Bali de Benidorm, hace unos años, un megahotel fue construido superando en varias las alturas autorizadas. Tras denuncias tardías y juicios y recursos varios, creo recordar que al Ayuntamiento de Villajoyosa se le pasó determinado plazo y quedó sin cobrar-por prescripción- determinadas estratosféricas indemnizaciones. Eso sí, un concejal de Izquierda Unida, llamó la atención-se publicó en los medios de comunicación- sobre este hecho. Es cierto que, "casualmente"-, lo hizo justo al día siguiente de la prescripción...¡¡también es mala suerte!! (gobernaba ese municipio un alcalde del PP que, entre otras irregularidades, llevaba años con consulta médica privada, y recetando como médico, sin estar en posesión de la correspondiente titulación, y, por consiguiente, autorización...¡qué cosas pasan!).

Pero las dos "anécdotas" que, sucintamente-y poco documentadamente- relaciono, no son más que ejemplos de unas maneras de actuar en muchísimos municipios-extendámoslo también a comunidades autónomas-, especialmente en el Mediterráneo, respecto a temas de urbanismo, autorizaciones, permisos y comisiones...¡todo un batiburrillo!

No entra en mente humana-me refiero a la de la gente decente-, que determinadas obras de gran impacto, de todo tipo: económico, medioambiental, social...para las localidades donde se construyen, no tengan "ningún seguimiento y control" por parte de los organismos con competencias para ello. No es de recibo que se construya hasta casi su finalización saltándose las autorizaciones correspondientes, o sin estas autorizaciones, para luego negociar posibles soluciones fuera de las normas establecidas con anterioridad y, por tanto, infligidas, o-incluso-, para decidir su demolición.

La macroconstrucción no se creó de un día para otro. Quiero decir que no es que ayer había un solar y, hoy por la mañana...¡sorpresa!, tenemos un hotel con 8 alturas mas que las autorizadas o un gran complejo hotelero en un parque natural sin ninguna autorización. Esto no es de recibo: ¿dónde estaban los políticos y los técnicos-aparejadores, arquitectos...- de esas localidades mientras, en varios meses, la construcción de ese complejo hotelero crecía y crecía... y crecía por encima de lo autorizado?

Perdónenme mi escepticismo-quizá soy "algo desconfiado", jeje-, pero en estos casos algo "huele mal"; muy mal, ¿no les parece?

Ninguna empresa privada se enfrasca en tamaño incumplimiento sin que "alguien" les garantice que "aquí no pasa nada"...¡tu sigue, les habrán dicho, aplicaremos la política de hechos consumados! Ninguna empresa se arriesga a una inversión económica de esa envergadura si no hay garantías. Claro que las garantías pueden ser, al menos, de dos formas: tú construye que ya te "adaptaremos" las normas y autorizaciones o, tu tranquilo, que si se derriba la obra, la administración-o sea dinero público-, te resarcirá generosamente. El dinero privado no suele ser suicida y meterse en berenjenales sin las garantías suficientes...¿a que vd, querido lector, tampoco lo haría con sus dineros?

Estas actuaciones, tan comunes en los años de euforia de la construcción-no hay garantías de que no se sigan realizando aunque sea en menor escala-, resultan, cuando menos, obscenas e irritantes. Aquí no sucedió que un listillo llegó, abrió la caja, y se llevó el dinero consigo para el Caribe, de un día para otro. ¡Noooo! Esto fue con premeditación, iba a decir con nocturnidad pero "en una noche no se construye todo eso" y alevosía. Aquí tiene que haber mucha gente implicada por acción y/u omisión. Por eso-salvo raras excepciones- se "escapan vivos", Quiero decir que por eso no ocurre nada (véase Marbella, donde el hijo dieciochoañero de una exalcaldesa, tenía "a su nombre" varios pisitos en Madrid, sin poder acreditar la procedencia de tan magnífico patrimonio...¡un genio el muchacho si lo obtuvo legalmente!).

Hay muchos Julián Muñoz, Juan Antonio Roca, Marisol Yagüe...Quizás en menor escala-caso Gurtel, Correa y el bigotes aparte-, pero quedan muchas responsabilidades por depurar. Claro que si hasta algún partido gobernante-parece ser, según se van desarrollando determinados acontecimientos- se financia también "de forma irregular", indemniza generosamente a su, en la actualidad, presidiario ricachón tesorero con contrato "simulado o algo así", y no pasa nada...¡jodido lo tenemos!

La marca España se tambalea (si alguna vez existió, mas allá de los éxitos obtenidos por nuestros brillantes-y muchas veces ninguneados- deportistas, que no todo es fútbol). No nos extrañe que en Europa-los países que manejan los hilos-no se fíen de nosotros. Que tras ayudarnos generosamente-años atrás- para nuestra evolución y progreso, vean, como "parte de esas ayudas" van a parar a bolsillos privados sin que suceda nada. Parece ser que les mosquea y...¿es para mosquearse no?

Que envidia me dan determinados países que cesan a ministros por: haber copiado el 70% de su tesis doctoral muchos años atrás, o por pasarse de listillo por haber colado una multa propia de tráfico a su ex-señora esposa, también años atrás...¡que envidia me dan!

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador